• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Abogado de López aseguró que sentencia definitiva debe liberar a López

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López en el Palacio de Justicia | Foto Voluntad Popular

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López en el Palacio de Justicia | Foto Voluntad Popular

Juan Carlos Gutiérrez, defensor del líder de Voluntad Popular, informó que de ser admitido el recurso de apelación se debe convocar a una audiciencia y después debe publicarse una sentencia definitiva que debería "exponer la inocencia de Leopoldo López y su liberación inmediata"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, presentó ante el tribunal 28 de control, el recurso de apelación de la sentencia contra López, en la cual solicitó la inmediata liberación del dirigente de Voluntad Popular.

"Hoy entregamos formalmente como lo exige la ley, el recurso de apelación de la sentencia que es un medio de impugnación ordinario para que sea revocada por la Corte de Apelación. Este recurso tiene un análisis preciso de los argumentos contenidos en la sentencia condenatoria, y con base a ellos se hace refutación precisa de la sentencia, bajo la cual tenemos la certeza y la seguridad de que tiene que ser revocada por la Corte de Apelación quien debe producir una sentencia absolutoria para Leopoldo López", expresó Gutiérrez a su salida del Palacio de Justicia.

Gutiérrez destacó que el recurso de apelación contiene tres vías argumentativas que expresan cómo se violó el derecho al debido proceso que se evidenció durante el juicio contra López.

"El documento indica la persistente denuncia de la defensa por la violación al debido proceso, la falta de publicidad en el juicio y el tema vinculado a la omisión y aceptación de pruebas que ha afectado la posibilidad de Leopoldo López de defenderse", señaló.

También se especifican los vicios de forma y de efecto respecto a la omisión de los testimonios presentados por los testigos promovidos por la Fiscalía, en donde se comprobó la inocencia de López frente a la figura acusatoria de “determinador”.

“El vicio que ha caracterizado este juicio es el sesgo que ha existido y las pruebas de la fiscalía que presentaron un resultado favorable a la inocencia de Leopoldo López. Al igual que los testimonios de los adolescentes que declararon haber actuado por voluntad propia en los hechos vandálicos del 2014, que también fueron silenciados por la jueza y los múltiples testimonios de los expertos que determinaron que no hubo llamado a la violencia”, agregó Gutiérrez.

El abogado explicó que el recurso sostiene una denuncia de infracción de ley, ya que “las normas constitucionales fueron ilegalmente interpretadas, por lo que exigen que se admita el recurso y se convoque a una audiencia oral y pública, con presencia de observadores internacionales, medios de comunicación y que se defienda la pulcritud de la audiencia. Que se emita una sentencia absolutoria y la liberación de Leopoldo”.

El Procedimiento

Después de la presentación de la apelación, el defensor informó que “el tribunal 28 de juicio recibe el documento el día de hoy junto a las restantes apelaciones de los estudiantes también imputados injustamente y deberá notificarse a la Fiscalía y Procuraduría que tienen 5 días para presentar argumentos contrarios o aceptaciones. Luego la apelación será enviada a la Corte de Apelaciones, conformada por tres jueces que esperamos que sean jueces apegados a la ley. Acto seguido a la admisión del recurso, se convoca a una audiencia oral en el lapso de 15 días y luego se tendrá un lapso de 10 días para publicar una sentencia definitiva en segunda instancia, la cual debe exponer la inocencia del Leopoldo López y su liberación inmediata”.

"Si se cumplen los lapsos procesales a finales del mes de noviembre podríamos tener una sentencia en segunda instancia le estamos dando una oportunidad a los jueces venezolanos que demuestren que ellos son capaces de hacer justicia, de aplicar el derecho sin influencias, sin recibir órdenes de nadie. Es una oportunidad que le estamos dando, el llamado es para que asuman la oportunidad histórica de hacer brillar la justicia y el estado de Derecho", dijo.