• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Abogado de Leopoldo López: Hoy exigiremos la revocatoria de la sentencia

Muestran video de conversación de Leopoldo López con Daniel Ceballos en prisión | Foto: Captura

Leopoldo López en la cárcel | Foto: Captura

Juan Carlos Gutiérrez informó a El Nacional que irán al tribunal porque encontraron vicios en la condena del preso político y que además, "se aplicó de forma errónea la imputación de los mismos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que hoy a las 11:00 de la mañana introducirán en el Tribunal un documento de impugnación en contra de la sentencia condenatoria en contra de Leopoldo López.

“Está enfocado en denuncias de violación de derechos sobre el debido proceso como: vicios  de publicidad del juicio y la imposibilidad del derecho de aprobar a la defensa”, comentó.

Explicó que también enfocarán argumentos por denuncias de vicios en la forma de la sentencia.

“Vicios de inmotivación basados en la falta de vinculación entre argumentos de la sentencia y las pruebas, es decir, el Tribunal silenció u omitió tomar en consideración varios testimonios de jóvenes que confesaron hacer daños a la Fiscalía y a las patrullas”, dijo.

Gutiérrez añadió que existe apreciación parcial de las pruebas o sesgo, al omitirse las declaraciones de testigos y de los peritos, “información fundamental que excluye la responsabilidad penal de Leopoldo”.

A la totalidad de los testigos y expertos pertinentes la defensa les preguntó si Leopoldo había gritado instrucciones expresas a causar daños en la Fiscalía y a las patrullas del Cicpc, a lo que respondieron categóricos que no, enfatizó el abogado.

En la última contradicción de la sentencias que calificó de “ilógica” el abogado de López, resaltó la infracción de la ley por errónea aplicación de los artículos que contemplan los delitos imputados, “eso nos pone a las puertas de varios escenarios, entre ellos la disminución de los años de condena”.

Estos son los argumentos que exigirán el día de hoy en el tribunal:

  1. La nulidad del juicio por violación de derechos humanos y vicios de forma por la sentencia.
  2. La revocatoria total de la sentencia y la absolución de López porque en las pruebas del juicio no se demostró que hubiera cometido delito.
  3. La revocatoria parcial de la sentencia con una correspondiente disminución de la pena. El delito de asociación criminal es el que más evidencia la errónea aplicación de la norma, nunca hubo incendio en la Fiscalía y las evidencias lo acreditan.
  4. Trasladar a López  a la audiencia oral.