• Caracas (Venezuela)

Presos políticos

Al instante

Abogado de Baduel: Abuso de poder prorrogó libertad condicional

Omar Mora Tosta expresó que espera que este tipo de medidas se tomen con otros presos y perseguidos políticos | Foto: Twitter

Omar Mora Tosta expresó que espera que este tipo de medidas se tomen con otros presos y perseguidos políticos | Foto: Twitter

Omar Mora Tosta reiteró que la medida tardó tres años en cumplirse. El general tiene prohibido declarar a los medios de comunicación y debe presentarse cada 30 días al tribunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Isaías Baduel, indicó que la medida de libertad alternativa que le otorgaron se esperaba desde hace tres años.

Aseguró que el argumento para evitar cumplirla fue el “abuso de poder”.  “Querían mantenerlo ilegalmente detenido”, expresó.

Sostuvo que esta decisión no es un favor sino una medida que le correspondía por ley. “Él ahora cumplirá lo que le queda de pena en libertad”, agregó. De los siete años y once meses a los que el general fue sentenciado, ha cumplido seis años y cuatro meses.

Baduel debe cumplir con una serie de obligaciones durante su libertad condicional: presentarse cada 30 días en el tribunal, mantenerse en la jurisdicción del tribunal y tiene prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la salud del general, Mora detalló que durante cinco años no fue tratado por ningún médico, así que se desconoce un diagnóstico concreto. No obstante, dijo que anímicamente Baduel se encuentra bien. “Él está feliz. Con sus convicciones intactas”, añadió.

 “Esperamos que esta medida se extienda al resto de los presos y perseguidos políticos. Que regresen con su familia y recobren la libertad”, manifestó Mora Tosta.

Acerca de Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías y detenido en la cárcel de Tocuyito, Mora informó que se apeló a la inhabilitación que le impuso el CNE.

“La apelación fue confirmada, aunque sigue privado de libertad. Su caso es aberrante porque se institucionalizó que ejercer el derecho a la protesta es un delito”, indicó.