• Caracas (Venezuela)

Presos-Politicos

Al instante

Movimiento estudiantil zuliano inicia huelga de hambre

Los dirigentes estudiantiles expresaron que la huelga también busca centrar la atención internacional en la violación de los derechos humanos

Los dirigentes estudiantiles expresaron que la huelga también busca centrar la atención internacional en la violación de los derechos humanos

El presidente del FCU- LUZ , Yorman Barillas, manifestó su solidaridad con los presos políticos y expresó que luego de las elecciones parlamentarias se iniciará un cambio positivo en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento estudiantil zuliano inició este lunes una huelga de hambre, liderada por Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ); Rafael Altamar, secretario ejecutivo FCU-LUZ, y José Barboza, coordinador del centro de estudiantes de Ciencias Políticas de LUZ; quienes sentados en una colchoneta, con pancartas en las manos y la bandera de Venezuela de fondo, hicieron un llamado a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se publique el cronograma de las elecciones parlamentarias.

"Más allá de la escasez de alimentos y de productos de primera necesidad está Venezuela, la patria y la soberanía que sigue siendo trastocada y vulnerada por las malas políticas del gobierno de Nicolás Maduro", expresó Yorman Barillas. Además, agregó que con la huelga de hambre buscan también centrar la atención de la comunidad internacional en las violaciones de los derechos humanos y democráticos que han tenido lugar en el país.

Barillas aseguró que cuando Lucena anuncie el cronograma electoral, y se puedan realizar las elecciones parlamentarias, se iniciará un cambio en Venezuela, en donde las instituciones estarán a favor de la Constitución y no de un partido político.

Eduardo Fernández, dirigente y miembro de la FCU-LUZ, manifestó que el movimiento estudiantil anunció su huelga de hambre de forma enérgica, haciendo ver que defenderán a la Constitución Bolivariana de Venezuela, porque, según expresó, es allí en donde se consagran las leyes y la defensa del pueblo venezolano. Añadió que los estudiantes deberán estar en las aulas de clases formándose para el futuro, pero sin dejar de luchar por la libertad de los presos políticos y por un presupuesto justo en su casa de estudios.

Según Abelardo Achkar, miembro del movimiento estudiantil zuliano, los estudiantes de las instituciones privadas apoyan a sus compañeros que este lunes iniciaron la huelga y , además , respaldan la solicitud de publicación de fechas de las elecciones parlamentarias.

Retorno de Manuel Rosales

Barillasm, por otra parte,  solicitó el retorno de los exiliados y la liberación de los presos políticos como Daniel Ceballos, Leopoldo López y los estudiantes que están encarcelados desde las protestas de febrero de 2014."Le vamos a devolver al Zulia su líder fundamental, Manuel Rosales Guerrero, quien está lejos de su tierra y desde hace muchos años ha luchado y ha entregado su vida por nuestro pueblo", indicó. Adicionalmente, concluyó que el inicio de esta huelga de hambre, entre otras razones, obedece  a la violación de la autonomía universitaria, que está establecida en la Constitución de Venezuela.