• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Así votas en las elecciones del 6-D

En Caracas operarán 5 centros pilotos y en Lara instalarán 284 mesas electorales | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

En el sitio web de Súmate se encontrará un enlace en el que los electores practicarán el procedimiento de votación de las elecciones parlamentarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el fin de facilitar el proceso de votación en las elecciones del 6D, Súmate ofrece la guía web "Así votas - Parlamentarias 6D 2015", cuyo enlace está ubicado en la parte derecha de su portal oficial. Los electores podrán obtener información sobre cómo ejercer el derecho al voto en la circunscripción que están registrados.

Al ingresar en el sitio web el elector encontrará el nombre del estado en donde se inscribió en el Registro Electoral, deberá hacer click en el municipio donde está ubicado su centro de votación, para proporcionarle la información correspondiente al total de electores y de centros de votación de su su Circunscripción Nominal.

¿Cómo votar en las Elecciones Parlamentarias del 6D?

Para las elecciones del 6D, los venezolanos inscritos en el Registro Electoral hasta el 8 de julio pasado podrán votar de dos maneras:

1.    Seleccionando cada uno de los candidatos de su preferencia, para lo cual debe pulsar con su dedo en los campos ubicados para voto candidato a diputado Lista  y voto para candidato a diputado(s) nominal(es). Lo mismo aplica para la tarjeta a candidato a Representación Indígena, ubicada al final del mismo tarjetón, en el caso de que su estado sea uno de los diez que forman parte de las tres Circunscripciones Indígenas.

2.    Pulsando el botón "Seleccionar todo", ubicado arriba de cada tarjeta de las organizaciones políticas para voto por diputado Lista  y voto por diputado(s) nominal(es). Sin embargo, si su estado tiene Representación Indígena, debe votar además en la tarjeta del candidato de su preferencia a Representante Indígena al Parlamento Nacional, ubicada al final del mismo tarjetón.

A continuación se describen las situaciones asociadas a la cantidad de votos que podrán emitir los electores:

· Los electores de 35 de las 87 circunscripciones nominales tendrán derecho a emitir dos (2) votos: uno para Diputado Nominal (por nombre y apellido) y otro para Diputado Lista (representación del estado).

· Los electores de 43 de las 87 circunscripciones tendrán el derecho a emitir tres (3) votos. En 31 de ellas votarán por un Diputado Nominal, uno por Lista y uno por Diputado Indígena. En las otras 12 de las 43 circunscripciones emitirán 3 votos: dos por Diputados Nominales (por nombres y apellidos) y un voto por Diputado Lista.

· Los electores de 7 de las 87 circunscripciones tendrán el derecho a emitir cuatro (4) votos. Son los pertenecientes a las circunscripciones plurinominales de dos y tres diputados, y en algunas de ellas también eligen Representación Indígena al Parlamento Nacional.

· Los electores de 2 de las 87 circunscripciones tendrán el derecho a emitir el máximo de cinco (5) votos. Son las circunscripciones plurinominales de 3 diputados: La Nº 2 del estado Bolívar, integrada por el municipio Caroní, y la Nº 1 del estado Monagas, conformada por los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador; en donde los electores deberán votar por tres Diputados Nominales, un voto a Diputado Lista y un voto a Diputado Indígena a la AN.