• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Así se vivió el 8-D en las regiones

Contrario a la normativa, había puntos rojos cerca de los centros de votación | Cortesía @EveParao

Contrario a la normativa, había puntos rojos cerca de los centros de votación | Cortesía @EveParao

Fuentes policiales informaron que esas personas prendieron fuego al edificio público del municipio y quemaron algunos archivos durante la protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vielma: Alcaldes deben reconocer al presidente Maduro

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que los alcaldes electos de  la oposición deberán reconocer al presidente Nicolás Maduro y cumplir el Plan de la Patria para garantizarles bienestar, felicidad suprema y justicia social a los ciudadanos.

Evaluó los resultados de los comicios locales en Táchira y el hecho de que el movimiento revolucionario no lograra ganar concejalías importantes como la de San Cristóbal.

“La política es de circunstancias. Hay una situación compleja, la guerra económica y psicológica, la defensa a ultranza de la ideología de un país hermano hacia nosotros. Esto nos hace levantarnos como el Ave Fénix y asumir nuestra responsabilidad y evaluar el panorama económico y sociopolítico de cada uno de los municipios”, señaló.

Anunció que ejercerá acciones ante la Cancillería de Venezuela a propósito de las informaciones emitidas por Caracol Radio de Colombia, relacionadas sobre disparos efectuados por militares venezolanos para evitar que las personas se lanzaran a aguas del río Táchira e intentaran cruzar la frontera para votar.

“No hubo disparos. No había nadie sobre el río Táchira, no hubo ningún tipo de perturbación”, señaló.

En Aragua 83%  de las alcaldías las mantuvo el oficialismo

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, expresó que el estado Aragua continúa siendo un bastión de la revolución al haber obtenido 15 de las 18 alcaldías de la entidad. las demás  quedaron en manos del  bloque de la unidad y del MAS

En el municipio Girardot fue reelecto el alcalde Pedro Bastidas (PSUV). En los últimos cuatro procesos electorales la oposición había ganado en esta localidad.

“En Maracay sellamos la  victoria patriótica y es un municipio ejemplo a seguir de gestión y gerencia pública”, precisó El Aissami.

Los municipios San Sebastián de los Reyes y Mario Briceño Iragorry fueron conquistados por candidatos de la MUD, Carlos Miranda y Delson Guárate, respectivamente.

En Santos Michelena,  ganó  Alcides Martínez, con el apoyo del MAS. 

Cuatro alcaldes del PSUV fueron reelegidos.

El gobernador El Aissami hizo un reconocimiento a los candidatos de la oposición que obtuvieron victoria y los invitó a trabajar en un solo gobierno con el plan nacional de la patria y que aceptaran al presidente Maduro. Advirtió que si los opositores no reconocen el plan recientemente aprobado por la AN, lo harán valer "para que llegue al pueblo”.

Queman Alcaldía de Sosapor descontento con resultados

Un grupo de simpatizantes del candidato Linconl Pérez, quien aspiraba ganar la Alcaldía de Sosa, presuntamente lanzó bombas molotov a la sede de la municipalidad, por estar inconformes con que se diera ganador al abanderado del PSUV.

Fuentes policiales informaron que esas personas prendieron fuego al edificio público del municipio y quemaron algunos archivos durante la protesta.

El grupo en la noche  tomó la presidencia municipal y también incendiaron algunas oficinas. El reporte indica que no hay heridos hasta el momento, aunque hay varios detenidos. Policías estatales custodiaron la sede municipal de Sosa "para restablecer el orden” y detuvieron a cinco personas, que están sujetas a investigación por los hechos de violencia.

La protesta se originó porque, de acuerdo con los resultados de los comicios, el candidato Wilfredo Guevara, del PSUV, resultó ganador con 5.168 votos, derrotando a Linconl Pérez, candidato de la MUD, con 5.140 votos, con una  diferencia de solo 28 sufragios. Los simpatizantes del líder de la Mesa de la Unidad Democrática pedían el recuento de votos.

La MUD conquistó tres nuevas alcaldías en Carabobo

En el estado Carabobo, la Mesa de la Unidad Democrática logró avanzar y ganar tres alcaldías más en los comicios del 8-D: Valencia, Bejuma y Montalbán, que se unen a las dos que estaban gobernadas por opositores: Naguanagua y San Diego.

En tanto que el PSUV y el Gran Polo Patriótico se quedaron con nueve alcaldías. Repitieron los alcaldes del PSUV en Puerto Cabello, Rafael Lacava; en Juan José Mora, Matson Caldera; Guacara, Gerardo Sánchez; y en Los Guayos, Aníbal Dose.

Los también candidatos de la alianza roja alcanzaron la victoria en Libertador con Juan José Perozo; en el municipio Carlos Arvelo; Raúl älvarez; en San Joaquín, Charbel Attieh; enm Diego Ibarra, Rafael Ruiz en Diego Ibarra; y en Miranda, José Gregorio Achuelo.   

Además de Cocchiola, los nuevos alcaldes de la plataforma unitaria opositora son Ramón Rodríguez en Bejuma y Tulio Salvatierra en Montalbán, y ellos se unen al grupo que ya integraban los alcaldes reelectos Enzo Scarano en San Diego y Alejandro Feo La Cruz en Naguanagua.

En Naguanagua se produjo un cambio sustancial en la cantidad de concejales de la MUD, pues la instancia funcionaba con nueve concejales del PSUV. Ahora hay ocho de la Mesa de la Unidad y uno del PSUV.