• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Así se vivió el 4 febrero de 1992

Hugo Chávez junto a los demás militares que organizaron el golpe de Estado | foto: @qued0claro

Hugo Chávez junto a los demás militares que organizaron el golpe de Estado | foto: @qued0claro

En el fallido golpe de Estado participaron cuatro tenientes coroneles, 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados. La revuelta se produjo en Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y Distrito Capital 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de militares encabezados por el fallecido presidente Hugo Chávez ejecutó un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, los rebeldes no lograron sus objetivos y se rindieron.

Entre los oficiales que comandaron esta maniobra estuvieron cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta, seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados.

Todos los participantes de esta rebelión militar fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho y liberados en la presidencia de Rafael Caldera, en 1994.

Miguel Rodríguez Torres comandó el asalto a La Casona y otro grupo tomó Miraflores con tanques y una unidad de paracaidistas, lo que produjo intensos combates, múltiples heridos y muertos de ambas partes. 

El presidente Pérez logró huir de sus captores y se dirigió a Venevisión, donde informó la situación al país a la 1:00 am.

Los rebeldes, pertenecientes a diez batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y Distrito Capital. Estos conformaban el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Causas 

Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato implementó una política totalmente distinta a la del primero.

Esta aplicaba un programa neoliberal, el llamado Gran Viraje, el cual estaba influenciado por las teorías económicas del Banco Mundial y en los principales grupos económicos de los Estados Unidos.

En este programa se incluía la liberación de precios controlados por la anterior administración, principalmente de la gasolina.

Esta aplicación incrementó los problemas sociales y las consecuencias no se hicieron esperar.

En 1989 se produjeron intensos disturbios, saqueos, protestas y una subsecuente represión militar, conocida como el Caracazo.

Fracaso del golpe

Los insurgentes se rindieron luego de que el gobierno constitucional recuperara las guarniciones que tenían en el interior del país.

Chávez fue arrestado por fuerzas de seguridad de la Disip y se le permitió dirigirse a la nación a través de los medios de comunicación. Asumió la responsabilidad del alzamiento y ordenó a los golpistas que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayor derramamiento de sangre.