• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"El 7-O vivimos el evento electoral más asimétrico de ventajismo"

Antonio Barreto Sira, candidato de la MUD a la Gobernación de Anzoátegui

Antonio Barreto Sira, candidato de la MUD a la Gobernación de Anzoátegui

El diputado y candidato de la MUD a la Gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, mantiene una ajustada agenda política en la que el reto principal es visitar 750 familias diarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perfil: Fue elegido diputado de AD, en la alianza opositora, por el estado Anzoátegui en septiembre de 2010. Ex alcalde del municipio Pedro Freites del estado Anzoátegui, cuya capital es Cantaura

Consciente de que las elecciones regionales no motivan al electorado con la misma fuerza que la contienda presidencial, el diputado y candidato de la MUD a la Gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, mantiene una ajustada agenda política en la que el reto principal es visitar 750 familias diarias. El objetivo es conocer las necesidades de la gente en esta calurosa entidad regional y establecer contactos directos por sectores.

Para el momento en que se realizó la entrevista, el abanderado opositor salía de un sector conocido como Barrio Sucre, una populosa zona de Barcelona.

¿Cómo pueden favorecerlo los conflictos del chavismo en Anzoátegui?
El chavismo está dividido en Anzoátegui desde 2010, cuando la alternativa democrática, por encima del ventajismo, obtuvo siete de ocho diputados a la Asamblea Nacional. La oposición ha ido en ascenso. El 7 de octubre, sin recursos, nos enfrentamos a Hugo Chávez y perdimos en el estado por 3,5%, crecimos cinco veces más que el oficialismo.

¿Cree que puede ganar las elecciones a pesar del ventajismo?
Con esas condiciones ganamos en 2007 la reforma constitucional; en 2010, las parlamentarias, y la oposición ha logrado imponerse también en otros estados como Zulia, Carabobo, Miranda, Táchira. Estamos trabajando cuerpo a cuerpo, en la calle, no en una oficina. El portaviones de Hugo Chávez no trabaja como antes; el portaviones de Chávez no funcionará en diciembre.

El CNE ratificó que mantendrá la estación del elector y avaló las migraciones extemporáneas del PSUV. ¿Cómo luchará contra estas irregularidades?
El 7 de octubre vivimos el evento electoral más asimétrico de ventajismo, con un comportamiento del Plan República y del CNE reprochable. Con la abstención nadie gana, si abandonamos la lucha, estos procesos se convertirían en monólogos. Esta es una oportunidad clara de crecimiento indetenible.

¿Qué opina de su adversario? Se dice que no lo quieren en la región, ni siquiera los aliados del Polo Patriótico, por considerarlo un paracaidista.
El liderazgo no puede pasar por encima de las cenizas de los demás. Conozco a Aristóbulo Istúriz y lo invito a que la campaña electoral se lleve con respeto. Aristóbulo es un candidato que nos visita, un forastero. En 1999, Chávez vino acá y dijo que su gobernador era Alexis Rosas, después dijo que era David de Lima y posteriormente señaló que resultó un bacalao; después vino el poeta de la revolución y hoy se golpea el sentido de pertenencia de tanto recurso humano. En Anzoátegui ya no podemos seguir experimentando con el fracaso.

¿Aristóbulo Istúriz es un candidato más fácil de vencer que Tarek William Saab?
Aristóbulo trata de nuclear el chavismo duro; los sectores independientes y light con Chávez no trasladarán su apoyo al candidato del PSUV. Cuando hicimos campaña para el 7 de octubre mucha gente decía que votaría por Chávez y también por Barreto Sira. Por una maniobra política Istúriz apareció con una residencia de cinco años en la entidad, lo que contraviene el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre el Registro Electoral.

¿Cómo defenderá el voto su equipo de campaña?
Nuestro trabajo comenzó el 8 de octubre en los 21 municipios del estado.

Hicimos auditorías electorales y evaluamos las zonas populares, que fue donde salimos más afectados. En los municipios hay contralores electorales y trabajarán los mismos 6.300 testigos del 7 de octubre. Nosotros fuimos, con Aragua, los estados que obtuvimos 96% de recuperación de las actas; las deficiencias en Anzoátegui estuvieron en el 1 por 10 y en la operación galope, que ahora serán reforzados.

¿Qué respaldo ha tenido de la MUD en el proceso regional?
La MUD actúa como una unidad perfecta. Se amplió el comando para las regionales y no hay problemas. Esto incluye el trabajo con Primero Justicia.

Este no es su primer intento de llegar a la gobernación. ¿Por qué cree que ahora sí ganará?
Fui candidato en 2004. En 2008 la Contraloría General de la República me inhabilitó y caí con la misma medida que se aplicó contra Leopoldo López y Enrique Mendoza. La Fiscalía investigó bastante; después de vencido eso fui elegido diputado a la Asamblea Nacional en 2010. Tengo la conciencia tranquila. Después de 14 años de fracaso de gobiernos oficialistas, Anzoátegui es el sexto estado más violento del país, con 7.000 apagones, con 90% de la vialidad destrozada. Con todo el potencial para ser el estado más rico del planeta, con la faja petrolífera del Orinoco, reina la desesperanza. El reto es separar los colores políticos para construir.

El candidato chavista anunció la instalación de más de 500 kioscos electorales en la entidad y el recorrido casa por casa. ¿Qué estrategias electorales usará usted?
Tenemos coordinadores en cada municipio para la evaluación directa de las estructuras electorales, estamos realizando un casa por casa y visitando familias en contactos de tres horas por sector. En las noches, realizamos asambleas con las comunidades, evaluamos necesidades y buscamos consensos.

El liderazgo no puede pasar por encima de las cenizas de los demás. Conozco a Aristóbulo Istúriz y lo invito a que la campaña electoral se lleve con respeto. Aristóbulo es un candidato que nos visita, un forastero

Coordinación policial contra la inseguridad
Un equipo de 150 profesionales trabajó en el plan de gobierno de Antonio Barreto Sira. Contra la inseguridad, además de atender a la policía regional, el candidato opositor cree que deben hacerse coordinaciones con la Policía Nacional y las policías municipales, y trabajar en la prevención y en la educación.

"La inseguridad es más fuerte en Barcelona y en El Tigre. Tenemos previsto un plan de emergencia. Pensamos crear un Consejo de Prevención y Convivencia que será un organismo que permitirá ordenar las policías municipales", dijo.

El abanderado de la MUD piensa replicar el programa de viviendas que aplicó cuando fue alcalde del municipio Freites y se construyeron 1.500 casas.

En el turismo, la misión es desarrollar los 120 kilómetros que van desde Boca de Uchire hasta Guanta. ³Se pensó que la refinería en la entidad activaría inversiones y turismo, y sólo ha dejado contaminación. La bahía de Pozuelos debe descontaminarse y Lecherías convertirse en la zona náutica de Venezuela. Además, hay que atacar el problema ambiental, generar la escuela turística e invitar al capital extranjero; trabajar en bienes y servicios, atender la vialidad y activar el empleo. El turismo no sólo debe impulsarse por el mar Caribe, también por el sur de Anzoátegui y el Orinoco², agregó.