• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Sin la visión revolucionaria de Chávez no hubiéramos andado este camino”

La mayor ovación que se escuchó en el acto de apertura del año judicial fue para el fallecido Hugo Chávez | AVN

La mayor ovación que se escuchó en el acto de apertura del año judicial fue para el fallecido Hugo Chávez | AVN

La presidente del TSJ enumeró tres sentencias que favorecieron al gobierno entre los logros del Poder Judicial en 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres de las 6.906 decisiones dictadas en 2013 por el Tribunal Supremo de Justicia encabezaron la lista de logros del Poder Judicial que enumeró ayer la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, en el acto de apertura del año judicial. Los tres fueron fallos que beneficiaron al gobierno de Hugo Chávez y luego al de Nicolás Maduro.

El primero, del 9 de enero, fue el que estableció que Chávez continuaba siendo el presidente aunque no asistiera, como ordena la Constitución, a juramentarse para el nuevo período constitucional de mandato para el que había sido elegido.

El segundo, del 8 de marzo, fue el que permitió que Maduro, que para entonces era presidente encargado, pudiera postular su candidatura sin separarse del cargo.

El tercero, del 6 de agosto, fue la decisión en la que el TSJ optó por no admitir ninguno de los 10 recursos de impugnación interpuestos contra las elecciones en las que Maduro fue proclamado ganador por una diferencia de 223.599 votos.

“El 2013 fue un año de momentos difíciles en los que el Poder Judicial desempeñó un papel fundamental para garantizar la estabilidad social, política e institucional de la República. Haber contado con un sólido cuerpo jurídico, con una clara orientación y dirección constitucional para los históricos fallos dictados, hicieron posible en el orden institucional superar los trances acaecidos”, dijo.

La funcionaria incluyó entre los logros de 2013 la creación de ocho tribunales penales municipales. Nada dijo sobre el hecho de que estos juzgados están solo en cuatro entidades del país y que la magistrada Luisa Estella Morales había prometido 150 para el año pasado.

Indicó que en 2013 fueron juramentados 1.939 jueces -ninguno de ellos en calidad de titular-, fueron creados 11 juzgados –entre ellos los 8 municipales penales-, y fueron dictadas 815.242 sentencias por los juzgados de todo el país -32.769 más que en 2012-.

El impulso de la participación comunitaria en los procesos de administración de justicia también figuró entre las metas.

El presidente Maduro, que según la convocatoria iría al TSJ, no asistió al acto. Se presentaron el vicepresidente Jorge Arreaza, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La mayor ovación que se escuchó durante el acto no fue para algún integrante del Poder Judicial, sino para Chávez. “Sin el impulso y la visión revolucionaria del presidente Hugo Chávez no hubiéramos podido andar este camino”, dijo Gutiérrez, luego de lo cual magistrados y jueces aplaudieron de pie por más de un minuto.

Revolucionaria. El discurso de orden estuvo a cargo de la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, que duró más de 50 minutos. En el escrito se mostró favorable a la revolución que encabezó Chávez, se refirió a él como “amado comandante”, dijo que cuando lo tenía cerca sentía una gran emoción, se definió a sí mima como socialista y revolucionaria, y al final aclaró que no estaba haciendo proselitismo.

Acto partidista

“Esta apertura del año judicial demuestra que el Tribunal Supremo de Justicia es el garante de la inconstitucionalidad en Venezuela. Lamentablemente, el TSJ tiene una función absolutamente partidista que busca garantizar un sistema que no está en la Constitución”, advirtió el constitucionalista Pedro Afonso.

El especialista advirtió que no hubo diferencia entre el acto que se efectuó ayer en el TSJ y cualquier otro realizado en la sede del PSUV.

Afonso indicó que los fallos enumerados por la presidenta del TSJ como logros de 2013 fueron tomados en acuerdo con el Ejecutivo.

Afonso lamentó que en el discurso de orden de Deyanira Nieves Bastidas la magistrada haya identificado la Constitución con el socialismo.