• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

287 violaciones a libertad de expresión en 2015

La cobertura de colas para comprar comida y la de las elecciones del 6-D fueron las más riesgosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 93 actos de intimidación y los 56 de hostigamiento verbal que registró la ONG Espacio Público durante 2015, la mayoría ocurrió para intentar impedir que se tomaran fotografías y videos en las colas para adquirir productos básicos. En el contexto de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre también hubo violaciones a la libertad de expresión: 31 intimidaciones, 4 amenazas y 3 agresiones.

En total, el informe Situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela (enero-diciembre 2015), elaborado por Espacio Público, recoge 287 violaciones a la libertad de expresión durante el año que acaba de terminar. Desde 2002, cuando la ONG comenzó a llevar registro, los años en los que ha habido más casos de violaciones al derecho de expresión han sido 2009, 2014 y 2015.

Comparado con el año anterior, la cifra representa una disminución de 50,43% cuando se registraron 579 violaciones, aunque también el número de denuncias bajó 33% con respecto a 2014.

En el transcurso de las elecciones del 6-D “el impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares. Esto explica la mayor ocurrencia de casos en diciembre en comparación con el resto de los meses, en los que la frecuencia fue relativamente homogénea”.

Espacio Público ubicó la censura como el tercer tipo de violación más asiduo. De las 47 ocasiones en las que registraron censura, los dueños o la directiva de los medios de comunicación fueron censores en 34,78% de los casos. “La compra-venta de medios críticos se ha manifestado en un cambio de línea editorial hacia una postura favorable a la línea gubernamental”, advierten en el informe.

La dificultad para comprar papel prensa, como consecuencia de los obstáculos para adquirir divisas, afectó a 11 medios regionales en 2015: “El Correo del Caroní, del estado Bolívar; El Impulso y El Informador de Lara; El Carabobeño de Carabobo, y el Diario La Nación del estado Táchira redujeron sus formatos. Los diarios El Nacional y Nueva Prensa, de Guayana denunciaron escasez aguda de inventario, mientras que el diario La Opinión salió de circulación de manera indefinida el 7 de noviembre”.

En el informe incluyen la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, en diciembre de 2015, como una legalización de la restricción de información de temas de interés colectivo.