• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En 2014 hubo 519 violaciones de la libertad de expresión

El 23 de marzo de 2014 los periodistas exigieron a la GNB respetar el libre ejercicio de la profesión | Foto: Williams Marrero/Archivo

El 23 de marzo de 2014 los periodistas exigieron a la GNB respetar el libre ejercicio de la profesión | Foto: Williams Marrero/Archivo

La Guardia Nacional Bolivariana destaca como el cuerpo de seguridad responsable de la mayoría de las agresiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante 2014 en Venezuela se registraron 569 violaciones de la libertad de expresión, que corresponden a 350 denuncias, de las cuales 91 fueron agresiones a periodistas, fotorreporteros, trabajadores de medios e infociudadanos. Así se precisa en el informe de la organización no gubernamental Espacio Público, divulgado ayer. 

“Portar un carnet de prensa, una cámara fotográfica o de video era la ficha que identificaba el blanco a seguir”, se indica en el documento.

En el año que acaba de concluir, 45 periodistas y 34 reporteros gráficos y otros 9 trabajadores de medios de comunicación social fueron agredidos. A la lista se suman dos infociudadanos, uno de los cuales, José Alejandro Márquez, perdió la vida. Márquez fue detenido el 19 de febrero en la noche durante las protestas que se desarrollaban en la esquina de Candilito, en la parroquia Candelaria. Sufrió fractura de cráneo y un edema cerebral que le produjo una hemorragia severa. Un video casero muestra que los agresores fueron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

En 36 de los casos registrados por Espacio Público los victimarios fueron los cuerpos de seguridad del Estado. Destacan la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y en menos oportunidades los funcionarios regionales.

La ONG determinó que violencia estuvo asociada al ejercicio del derecho a la libertad de expresión y que la mayoría de las agresiones se dio en el contexto de manifestaciones. Sin embargo, “las agresiones a la prensa no fueron solo en la época de las manifestaciones. La conducta de la Guardia Nacional Bolivariana se mantuvo siempre que los ánimos estuviesen caldeados. En Barquisimeto, estado Lara, la GNB arremetió contra reporteros gráficos que laboran en medios regionales cuando intentaban cubrir la situación irregular en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, en noviembre”, se afirma en el informe.