• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

18 violaciones de la libertad de expresión se registraron en octubre

La ONG Espacio Público señala que la intimidación a la prensa es una constante para frenar la labor periodística

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amenazas, detenciones y bloqueos de los sitios de cobertura son algunas de las restricciones que enfrentaron los periodistas durante el ejercicio de su labor en octubre, que cerró con 18 violaciones de la libertad de expresión, lo que eleva la cifra a 225 en lo que va de año, de acuerdo con un informe presentado por Espacio Público.

La ONG señala que la intimidación a la prensa es una constante para frenar la labor periodística y que los funcionarios públicos, así como los cuerpos de seguridad, son los principales victimarios. Reportan el caso de Juan Guerrero Briceño, fotógrafo del diario La Verdad de Maracaibo, Zulia, amenazado por miembros del Sebin, quienes lo golpearon y lo patearon cuando se disponía a hacer su trabajo en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo. También resultaron agredidas dos reporteras del mismo medio de comunicación.

Citan al periodista de sucesos de El Nacional Javier Ignacio Mayorca, quien señaló que los empleados de la morgue de Bello Monte en Caracas limitan el trabajo periodístico.

La prensa extranjera no queda fuera de ataques y en algunos casos se le niega la posibilidad de acceder a las acreditaciones que les permiten realizar coberturas oficiales. Ponen de ejemplo la detención del corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta. Reportan el hostigamiento judicial contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla.