• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Cómo asumir la victoria o la derrota después del 7-O?

La Asociación Civil Forma realizó un foro para analizar los resultados del 7-O | Francis Custode

La Asociación Civil Forma realizó un foro para analizar los resultados del 7-O | Francis Custode

La Asociación Civil Forma organizó un foro denominado Venezuela ¿elige?, con el que se presentó un análisis del reciente proceso electoral del  pasado 7 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Civil Forma continúa con su programa intensivo de formación política “Juventud y el Destino de la Nación”, donde líderes políticos juveniles se congregan para estudiar temas fundamentales para el desarrollo de su profesión, del país y profundización de su vocación.

Este miércoles se llevó a cabo la lección  inaugural “Juventud y el Destino de la Nación”, donde llevaron a cabo un foro denominado Venezuela ¿Elige?, que contó Con la participación de Fernando Egaña, quien es abogado, profesor universitario, Pedro Benítez, profesor de Historia Económica y Pensamiento Político Económico, y Paola Bautista, comunicadora social con maestría en Ciencias Políticas y Vicepresidenta de Forma.

En el foro se presentó un análisis del reciente proceso electoral del  pasado 7 de octubre.

El profesor Egaña se preguntó ¿Vivimos en Venezuela con una democracia ó una dictadura? Durante su participación explicó que es importante caracterizar lo que está pasando por su nombre para definir el modo de participación política. "Aquí lo ha que son medios y elecciones y el problema está cuando la estrategia se concentra en un sólo instrumento", dijo.

Asimismo, Egaña explicó que en una democracia convencional no se puede admitir otra forma de una lucha cívica que no sea por la vía electoral. "La realidad se puede expresar de una manera balanceada; si se plantean las cosas con toda la prudencia, eso puede desmotivar al elector".

En las zonas populares se pudo presenciar la movilización de funcionarios militares en camiones y Egaña indicó que el avasallamiento contra el elector que le infunde miedo o una visión aplastante, cambia todo el resultado electoral. “Es un sinsentido que la estrategia cívica democrática tenga una única dimensión: la electoral", acotó.

Resaltó la importancia de la participación de los jóvenes, de una manera  consciente, estando suficientemente informado de las dificultades que se presentan. "Cuando se participa en un proceso electoral consciente y teniendo presente los obstáculos y riesgos, se es capaz de asumir mejor la victoria o la derrota".

Igualmente la vicepresidente de la Asociación Civil, Forma, Paola Bautista, se refirió a los 6 millones y medios de personas que pusieron su confianza en el cambio. Indicó que si el Estado Comunal llega a constituirse, las gobernaciones no podrán cumplir con las promesas hechas durante la campaña.

Ante eso, hizo un llamado a votar para las  próximas elecciones regionales del 16-D; sin embargo, señaló que la oposición debe medir las variables que van a seguir.

Explicó que la forma en la que el CNE mide la publicidad de los candidatos en los medios no se ajusta a la realidad. "El CNE mide la publicidad paga por los comandos de campaña y no examina la programación".

Los ponentes concluyeron que la participación no puede ser inconsciente, y que estar claro de las dificultades que se puedan presentar, para que de esa manera exista la palabra "participar".

La Asociación Civil Forma llevará este programa a nueve ciudades del país y espera contribuir con la formación política de 700 líderes de distintos partidos y organizaciones políticas de los sectores democráticos de Venezuela.