• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El vicepresidente denunció conspiraciones militares

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Pasado el mediodía, Nicolás Maduro advirtió que el Gobierno está preparado para enfrentar la desestabilización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Flanqueado a la derecha por el hermano mayor de Hugo Chávez y gobernador de Barinas, Adán Chávez, y a la izquierda por el canciller Elías Jaua, el vicepresidente Nicolás Maduro se dirigió al país ayer, poco después del mediodía, para informar sobre la existencia de planes conspirativos supuestamente orquestados desde dentro y fuera del territorio nacional.

Maduro declaró en el Palacio de Miraflores en una reunión del Consejo de Ministros lo que denominó “la dirección político militar de la revolución”, integrado por ministros del gabinete, Alto Mando Militar y gobernadores.

Dijo que el objetivo del encuentro: “Fue compartir información y trabajar en nuevos elementos del plan de protección del pueblo para garantizar la paz, unificar la información que tenemos y transmitirla a todas las instancias regionales, militares, gubernamentales, políticas y sociales y tomar las acciones frente al ataque de sectores antipatria”.

Aunque inició su intervención destacando la cohesión cada vez más sólida de la Fuerza Armada Nacional, más adelante señaló tener conocimiento de supuestas irregularidades dentro del cuerpo castrense.

“Hemos evaluado planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria. Los enemigos de la patria, particularmente Estados Unidos, han decidido activar planes para la desestabilización global de la sociedad venezolana. No han ahorrado para hacer daño a la economía. Igualmente a nivel político con una campaña de rumores, mentiras y manipulaciones”, afirmó Maduro,  agregó: “También hay conspiraciones de carácter militar”.

Aunque no ofreció detalles sobre los militares venezolanos ni de civiles presuntamente implicados en la supuesta conspiración, sí reveló la identidad de un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que estaría promoviendo la desestabilización.

“Hemos conocido y hecho seguimiento a la actividad ilegal que un funcionario de la Embajada de Estados Unidos ha hecho en contra de la estabilidad militar y política de nuestro país. Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero investigar la situación de la Fuerza Armada y, segundo, para proponerles proyectos desestabilizadores. Es el agregado aéreo David del Mónaco y ha sido expulsado. Tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, declaró.

 

Caos eléctrico. El vicepresidente dijo que parte de los planes desestabilizadores tienen que ver con las fallas en la prestación del servicio eléctrico. “Detrás de todo esto está la derecha”, apunto.
Aseguró que el Gobierno está preparado para actuar coordinadamente “para garantizarle al pueblo la paz, la democracia, sus derechos y la derrota de cualquier factor que pretenda afectar la tranquilidad”.

El mensaje de Maduro, que no fue transmitido en cadena, también mencionó consideraciones sobre la enfermedad que padeció Hugo Chávez. “No tenemos ninguna duda de que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema”, señaló.