• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El vicepresidente no rindió cuentas e informó que Jaua será canciller

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Nicolás Maduro aseguró que Hugo Chávez envió un saludo a los diputados / AVN

Ernesto Villegas dijo que las dudas sobre la designación del nuevo ministro de Relaciones Exteriores se aclararán en Gaceta Oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 49 minutos de retraso se inició la sesión especial pautada para que el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, rindiera cuentas sobre la gestión del Gobierno del año 2012; sin embargo, la reunión plenaria sólo duró aproximadamente 10 minutos. A las 5:07 de la tarde había concluido, luego de que Maduro entregó los libros rojos de la memoria y cuenta al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Maduro antes de su intervención advirtió que iba a ser breve, pero realmente fue brevísimo, pues entregó los libros y dijo: “Es un acto simbólico y breve a nombre del comandante-presidente”. En su discurso no informó sobre los logros del Ejecutivo, como tampoco de los planes que a futuro se desarrollarán en el país.

Afirmó que se debía cuidar y ver con claridad, porque “a veces se arman alharacas” por los medios de comunicación. “Estamos cumpliendo con el artículo 237 de la Constitución. Por órdenes del Presidente presentamos el informe escrito del gobierno revolucionario que él preside y estamos actuando como dice el artículo 236, numeral 17 de la Constitución. Estamos cumpliendo de manera implacable la Constitución”, señaló.

Maduro en todo momento indicó que hablaba por la voz de Hugo Chávez que, convaleciente en La Habana, Cuba, les envió un saludo a todos los diputados.

También reiteró que el 10-E empezó un nuevo período constitucional: “El único presidente que tenemos es Hugo Chávez Frías, comandante en jefe de la FAN y comandante de la revolución socialista”.

La breve sesión transcurrió entre los gritos y las consignas de los parlamentarios oficialistas y demás representantes del tren ejecutivo, así como de simpatizantes del oficialismo que llenaron los palcos del hemiciclo.

De improvisto, Maduro informó que el Presidente acababa de designar a Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político.

Momentos antes de iniciarse la sesión, Maduro saludó a diputados del oficialismo y de la oposición. Al parlamentario de AD, Edgar Zambrano, le tendió la mano y lo mismo hizo con Julio Borges (PJ), con quien tuvo un breve y cordial intercambio de palabras.

Breve parafernalia. Hay que recordar que el presidente Chávez el año pasado habló durante 9 horas y 27 minutos. En esa oportunidad el jefe del Estado afirmó que estaba listo para la campaña electoral.

En esos 10 minutos de la plenaria, 14 diputados de la oposición abandonaron el salón protocolar del Parlamento en rechazo al acto, porque consideran que Maduro usurpa funciones.

La Causa R dejó clara su posición de rechazo al no acudir a la plenaria.

Andrés Velásquez, Américo De Grazzia y Alfredo Ramos (principales) y Luis Edgardo Mata (suplente) declinaron acudir a la cita por considerar que la sesión sería utilizada por el PSUV y el Gobierno para legitimar decisiones contrarias a la Constitución. Américo De Grazzia tildó de “show mediático” la sesión convocada por la dirección de la Asamblea y recordó que el artículo 237 de la Constitución establece claramente que la memoria y cuenta anual tiene que ser presentada personalmente por el presidente de la República. “Nicolás Maduro ni es presidente de la República ni está encargado de la Presidencia. En consecuencia, mal podríamos nosotros presentarnos y legitimar con nuestra presencia un acto que viola la Constitución, que es írrito e ilegal”.

A esperar la Gaceta

Luego de la sesión de la Asamblea Nacional, El Nacional le preguntó al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, sobre la competencia de Nicolás Maduro para designar como canciller a Elías Jaua –debido a que la atribución de hacer cambios en el tren ministerial corresponde al Presidente– y sólo respondió lo siguiente: “Espera que el decreto salga en Gaceta Oficia. Ahí estará claro todo”.

Confió en que Jaua estará a la altura del desafío que tiene por delante y que la confianza que siempre le ha tenido el presidente Chávez no es en vano.

Dijo que el mandatario se encuentra “remontando la cuesta” algo que –aseguró– alegra mucho al pueblo venezolano.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, opinó que la única forma en que Nicolás Maduro puede nombrar a Elías Jaua como canciller de la República es a través del cargo de presidente encargado.

“Si Maduro firmó ese decreto, habría en el país un presidente encargado”, señaló al salir de su acto de juramentación en Miranda.

El diputado Julio Borges (PJ) fue uno de los pocos de la oposición que logró hablar con Maduro. Calificó de “show” el acto en el que el vicepresidente presentó la memoria y cuenta del Gobierno. “Quienes le están faltando el respeto a Venezuela son ellos”, dijo.

El diputado Hiram Gaviria afirmó que la sesión demostró que hay una falta temporal de Chávez.