• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El vicepresidente copia el estilo de gobierno de su mentor

El vicepresidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El vicepresidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El delfín de Chávez aumenta su exposición mediática: participó en la toma de posesión de al menos 10 gobernadores oficialistas, visitó tres estados, ofrece discursos y copia las guayaberas rojas de su mentor político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente Nicolás Maduro incrementa sus apariciones públicas ante la ausencia de Hugo Chávez, que acostumbraba gobernar frente a las cámaras de televisión en maratónicas cadenas y alocuciones.

El delfín de Chávez aumenta su exposición mediática: participó en la toma de posesión de al menos 10 gobernadores oficialistas, la semana pasada visitó tres estados, ofrece discursos –breves– que son transmitidos por todos los medios públicos, participa en mercados populares, se rodea de los ministros y los interpela en vivo. Además, copia las guayaberas rojas de su mentor político para presentarse en muchos de los actos.

Para el politólogo Herbert Koeneke, profesor de la Universidad Simón Bolívar, se trata de una clara estrategia comunicacional, destinada a catapultar la imagen de Maduro como futuro candidato presidencial. “Pese a las conjeturas acerca de las rivalidades en el PSUV, no hay duda de que Maduro será el candidato a la Presidencia si ocurre la falta absoluta de Chávez. Sus apariciones reiteradas son para darse a conocer, por si en los próximos meses se convocan elecciones”, analiza Koeneke.

Explica que Maduro necesita esa exposición porque no tiene la imagen mesiánica ni el carisma de Chávez. “Esto es un anticipo de campaña. Él no tiene el arraigo de Chávez y por eso trata de imitar su estilo dicharachero, que tiene gran empatía con los sectores populares. No es fácil, porque Maduro es más bien un hombre de aparato, que viene del sector sindical. Por eso debe convencer de que tiene características similares a las de Chávez”.

Farith Fraija, politólogo cercano al chavismo, sin embargo, afirma que Maduro está simplemente cumpliendo funciones de gobierno mientras el Presidente está de reposo. “Él está al frente de la gestión pública. El problema es que la oposición está acostumbrada a ver a sus candidatos y gobernantes inaugurando obras sólo cuando hay campaña electoral”, señala.

Franja considera que la figura de Chávez es insustituible. “Maduro, más que estar copiando a Chávez, está mostrando que hay una forma de gestión de gobierno que se desarrolla con o sin la presencia del comandante. Chávez nos ha acostumbrado a verlo en todas sus obras. Es un estilo de gobierno”.

Asegura que ver a Maduro en tantos actos desmonta los cuestionamientos de los opositores que han señalado que la conducción del país está paralizada. “Se están llevando las cosas adelante, el Gobierno está dinámico”.