• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los viajes que realizaron los "narcosobrinos" con pasaportes diplomáticos

Boceto de la audiencia ante la Corte federal de Manhattan para Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la primera dama cuando el juez da lectura de cargos por contrabando de cocaína | Foto AP

Boceto de la audiencia ante la Corte federal de Manhattan para Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la primera dama cuando el juez da lectura de cargos por contrabando de cocaína | Foto AP

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas entraron a Puerto Príncipe, Tegucigalpa, Miami, Fort Lauderdale, Madrid, Ciudad de Panamá, Bogotá y Medellín con este documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, conocidos como los “narcosobrinos”, entraron a Puerto Príncipe, Tegucigalpa, Miami, Fort Lauderdale, Madrid, Ciudad de Panamá, Bogotá y Medellín portando pasaportes diplomáticos emitidos por la Cancillería de Venezuela.

Los Flores viajaron con el pasaporte regular en un vuelo charter a bordo del avión siglas YV2030 desde Caracas a Puerto Príncipe, el 10 de noviembre de 2015, cuando atravesaron la estación de seguridad del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, sin ningún tipo de restricciones llevando consigo una panela de cocaína de alto valor, que según la DEA, registra entre 95 y 97% de pureza.

El medio digital Vértice.com reveló en su investigación que la nave fue piloteada por Pedro Miguel Rodríguez, un efectivo de la Fuerza Aérea venezolana, destacado en Bolivia. El empresario Marco Tulio Uzcátegui y los ciudadanos Jesfrán Moreno y Pablo Urbano, igualmente usaron documentos regulares de identificación venezolanos también estaban a bordo de la primera incursión de Campo Flores y Flores de Freitas a la nación haitiana, según los récords de viaje desde abril 12 de 2007 (Campo Flores) y 2 de agosto de 2008 (Flores de Freitas), fechas en la cuales obtuvieron sus primeros pasaportes venezolanos regulares.

Los lujos

Efraín Campo Flores tenía privilegios que incluían viajes en jets privados y una fortuna que le permitió comprar carros de lujo, entre ellos un Ferrari del año 2015, cuyo precio es de aproximadamente  280.000 dólares.  Campo Flores iba y venía en un mismo día a Miami, compraba costosas prendas de vestir.

El hoy acusado de conspirar por trasladar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos estableció en marzo de 2014 una empresa en Panamá, hecho que resalta en un informe que reposa en la fiscalía, en el que además se asegura que es casado, que tiene un hijo de siete años, que se crió bajo la tutela del presidente Nicolás Maduro Moros y de Cilia Flores, que es militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que trabajó en el Parlamento Latinoamericano entre 2008 y 2011, que posee un pasaporte diplomático y que tiene negocios en Panamá.

Los viajes del otro Flores

Por su parte, Franqui Francisco Flores de Freitas, obtuvo un pasaporte diplomático por primera vez en 2007 y que utilizó para viajar a Panamá.

Según el informe que reposa en la fiscalía de Nueva York, Franqui Francisco Flores de Freitas (el demandado) se graduó como ingeniero de sistemas en la Unefa en 2013. Es comerciante y militante del Psuv.

Flores de Freitas viajó a Tegucigalpa, Honduras, Estados Unidos, Panamá, Medellín y Bogotá por medio de aerolíneas venezolanas. 

PASAPORTE EFRAIN CAMPO FLORES

PASAPORTE FRANQUI FRANCISCO FLORES

Lea el reportaje completo aquí