• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El ventajismo y la abstención marcarán la contienda regional del 16-D

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Se escogerán 260 cargos entre gobernaciones y legisladores. Podrán votar 17.421.946 electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disputa por las 23 gobernaciones y los 237 cargos a diputado de los consejos legislativos comienza oficialmente hoy. Las elecciones regionales del 16 de diciembre gravitarán sobre tres ejes: los resultados de las presidenciales, las denuncias de ventajismo durante la campaña y la tradicional abstención que se registra en los comicios regionales.

Tras la derrota de la oposición en las e en la contienda del 7-O el chavismo se consolidó como fuerza política en 21 de las 23 entidades y en Distrito Capital. Estados considerados bastiones opositores como Carabobo, Lara, Zulia y Nueva Esparta corren el riesgo de pasar a manos del Gobierno. La distancia entre una elección y otra desfavorece a la oposición, pues no cuenta con suficiente tiempo para recuperar sus fuerzas y movilizarse.

Zulia tiene el mayor peso electoral del país y el presidente Hugo Chávez recuperó su poderío en la entidad al lograr 7,07% por encima de la oposición. En 2008 la oposición se alzó con la gobernación con una diferencia de 8,05%.

La pelea por la Gobernación de Miranda será a muerte. El ex candidato presidencial y aspirante a la reelección Henrique Capriles Radonski hará una campaña tan intensa como la de las presidenciales. Sin embargo, su contendor Elías Jaua cuenta con todo el apoyo del Estado para ganar.

La diferencia entre ambas fuerzas fue de 0,44% el 7-O a favor de Chávez. A modo de ejemplo, Florencio Porras, quien aspira a la Gobernación de Mérida, dijo que Pdvsa le echará una “ayudaíta”. Allí el jefe de campaña es el ministro de Energía, Rafael Ramírez. En Monagas la oposición va dividida, lo que hace poco probable que derroten al chavismo y sus aliados.

La abstención

Los comicios regionales producen un menor interés que las presidenciales y tradicionalmente suele registrar más abstención. En las regionales de 2008 la abstención promedio alcanzó 38%. Pero esta coyuntura se asemeja a la ocurrida tras el revocatorio de 2004, en el sentido de que las regionales se celebraron casi tres meses después y 57% de los ciudadanos no sufragó. Y en las regionales de 2000 43,54% del electorado no acudió a los centros de votación.

Sumado a eso, los resultados el 7-O pueden generar apatía en el electorado opositor y generar un proceso regional con alta abstención.

El ventajismo

Las denuncias por el ventajismo del Gobierno y la actitud del Poder Electoral frente al problema no han hecho sino crecer. Las rectoras del CNE sumaron su granito de arena con la migración extemporánea de centros de votación de siete candidatos del PSUV, y de 101 familiares y allegados.

La campaña electoral seguirá las mismas pautas que la de las presidenciales. Hasta ahora el CNE no ha querido regular las cadenas presidenciales ni ha impedido que los organismos públicos se sumen a las campañas usando recursos públicos.

Las características

Para la justa funcionarán 12.784 centros de votación. En 4.784 centros de votación con 3 y más mesas se usará la estación del elector. Habrá 8.000 centros sin la referida estación (centros con 1 y 2 mesas). En total se desplegarán 36.220 mesas en todo el país. En 19.790 mesas (54,54%) habrá 2 boletas electrónicas, pues existen muchos postulados. En 16.430 mesas sólo habrá una boleta. Los electores votarán entre 3 y 6 veces, de acuerdo con la población de la circunscripción electoral.

No habrá cambios en publicidad

Se mantendrán los 3 minutos en televisión para cada candidato. Díaz pidió anular las 108 migraciones extemporáneas
C. C.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el reglamento de publicidad y propaganda que regirá en las elecciones regionales del 16 de diciembre, y
mantuvo los tiempos y espacios que se establecieron para el 7-O.

Cada candidato contará con tres minutos diarios por operador en radio y televisión (no acumulables). También podrán pautar media página de publicidad en periódicos estándar y una página en tabloides.

El rector del CNE Vicente Díaz, a propósito de la carta escrita por la ex rectora del organismo, Carolina Jaimes Branger, pidió que se anularan las 108 migraciones fuera de lapso. Además requirió que se les informe a los partidos, como establece el cronograma, que luego del 15 de octubre los cambios no se reflejarán en boleta.

El reglamento establece que no está permitido que los organismos públicos hagan publicidad ni que se usen fondos públicos para financiar la contienda.

Los partidos registrarán a los responsables de contratar la publicidad y no está permitido que terceros hagan campaña. Habrá multas de hasta 5.000 U.T. para publicidades sin RIF, que desalienten al electorado, atenten contra el honor de las personas y hagan apología a la violencia. Tampoco pueden utilizarse los símbolos patrios en la campaña.