• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

2.000 venezolanos en el exterior son objeto de investigación

ONG Conciencia y Dignidad

ONG Conciencia y Dignidad

Realizan primer Foro en defensa de los derechos fundamentales y el Debido Proceso de los venezolanos que hacen vida fuera del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización no Gubernamental Conciencia y Dignidad realizó este jueves 17 de julio el primer “Foro por la Protección Integral de los Derechos Fundamentales y el debido proceso de los venezolanos en el exterior”.  La actividad promovió el conocimiento de las leyes que amparan a los connacionales en el extranjero.

El abogado Sergio Aranguren, aseguró que la mayoría de los venezolanos que se mantienen en el exterior están desasistidos del poder político, económico y social y, si en algún momento, llegan a ser vulnerados sus derechos fundamentales por los gobiernos extranjeros no saben qué acciones tomar. “Tenemos que tener en cuenta el principio de igualdad, que está contemplado en el Artículo 21 de nuestra Constitución, el principio de la honorabilidad; así como el Artículo 23 que habla del derecho fundamental que es el derecho a la vida y a  los derechos humanos”.

Específicamente el artículo 60 del Código Orgánico Procesal Penal trata el principio de extraterritorialidad y expresa lo siguiente: “En las causas por delitos cometidos  fuera del territorio de la República,  cuando el proceso pueda o deba seguirse en Venezuela, será competente, si no existe tribunal designado expresamente por ley especial, el que ejerza la jurisdicción en el lugar donde está situada la última residencia del imputado  o imputada; y; si este o esta  no ha residido en la República será competente al del lugar donde arribe o se encuentre para el momento de solicitarse el enjuiciamiento”.

En este sentido, Luis Marcano, Analista Internacional, aseveró que el artículo 60 del Código Orgánico Procesal Penal es confuso porque no explica de forma clara cuando el Tribunal va a ser competente para juzgar a los venezolanos, de acuerdo a que el principio de territorialidad los atrae a Venezuela. “Queremos hacer nulo el artículo 60 y que no se vulneren los derechos de los venezolanos en el exterior por este tipo de situaciones, por investigaciones que se hagan con ellos en ausencia y que esto genere un menoscabo de principio del debido proceso y del derecho a la defensa”, manifestó.

Según estadísticas de diversas organizaciones internacionales, aproximadamente 2.000 ciudadanos venezolanos son objeto de investigación. Aranguren explicó que los gobiernos extranjeros hacen aprioris un juicio y sancionan a políticos, gobernadores o diputados en forma abrupta, soslayando el derecho al estado a la defensa. “Nosotros hacemos un llamado a los Órganos del Poder Público Nacional  en relación al Artículo 152 de la Constitución Nacional que tienen el deber ineludible de participarles, darle la ayuda, la asistencia a todo venezolano que se encuentre en el exterior”, expresó.

Afirman que debe existir un despertar hacia un cambio de paradigma del modelo jurídico internacional. “Hay un interés en la protección de los derechos humanos de los venezolanos que pueden ser sometidos a juicio en el exterior sin los elementos fundamentales del debido proceso, el respeto que debe tener su dignidad humana, sin las garantía de las pruebas que pueden ser presentadas oportunamente, la presunción de inocencia, y que es un problema ahorita en la sociedad internacional porque está muriendo un poco lo que es la hegemonía occidental”, expresó  el Embajador, Abogado e Internacionalista, Julio César Pineda.

Esta iniciativa contó con la participación de Henry Roberts, Presidente de la ONG Conciencia y Dignidad; del Embajador, Abogado e Internacionalista, Julio César Pineda, y los Abogados Enrique Tineo, Luis Marcano y Sergio Aranguren.