• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los venezolanos pueden comprar medicinas en Colombia

Frontera colombo-venezolana

Frontera colombo-venezolana | Foto: Archivo

Los venezolanos y los colombianos que residen legalmente en Venezuela y no consiguen medicamentos podrán viajar y adquirirlos en Colombia  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Víctor Bautista, dijo que ambos gobiernos acordaron permitir el paso a Cúcuta de personas enfermas gracias a la apertura de un corredor humanitario planteado por los venezolanos.

Los venezolanos y los colombianos que residen legalmente en Venezuela, pero que no pueden conseguir medicamentos, podrán viajar y conseguirlos en Colombia. Las personas deberán llevar un récipe médico si se trata de un fármaco prescrito.

Según Bautista, desde el cierre de la frontera 137 personas han cruzado por el puente internacional Simón Bolívar con enfermedades crónicas. "La mayoría de los que han pasado requieren tratamientos de diálisis, de quimioterapias o de enfermedades cardiovasculares", dijo.

El periódico La Nación del estado Táchira informó que no solo enfermos crónicos reciben atención en Cúcuta, pues según el Hospital Universitario Erasmo Meoz, desde el cierre de frontera, 177 personas que residían en Venezuela han llegado buscando atención médica por urgencias.

Del total de asistidos, 86 fueron venezolanos que cruzaron la línea fronteriza para llegar hasta el Hospital Erasmo Meoz.

Hernando Mora, gerente de la empresa social del Estado Imsalud, informó que de 2.333 personas atendidas, 1.240 fueron extranjeros, en su mayoría niños que presentaban cuadros de fiebre, deshidratación y desnutrición. Bautista especificó que no se permitirá el acaparamiento de medicamentos colombianos.

Según la Cancillería, gracias a un corredor humanitario, ayer pasaron 1.595 estudiantes por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

También se hacen trámites con el gobierno venezolano para lograr la reunificación de 38 niños con sus familias y la recuperación de sus pertenencias.