• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“40% de los venezolanos no tiene acceso a ningún medio independiente”

Miguel Henrique Otero durante una alocución en Wahington | Foto: Cortesía

Miguel Henrique Otero | Foto: Cortesía

Miguel Henrique Otero destacó, en el Club Nacional de Prensa, que la población está desinformada y se conforma con la información del oficialismo y de Internet 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante su ponencia El riesgo de ejercer el periodismo en Venezuela, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que 40% de la población del país no tiene acceso a ningún medio de comunicación tradicional e independiente, por lo que se deben conformar con recibir información del oficialismo o a través de Internet, cuya conexión es muy limitada.

Esa situación hace, de acuerdo con sus palabras, que la población esté totalmente desinformada.

Otero habló en el Club Nacional de Prensa, en Washington, DC, al cual asistió junto con Carlos Pérez Barriga, editor jefe del diario El Universo de Ecuador, que fue el encargado de  retratar la situación de la prensa en su país.

El acto, titulado Los riesgos de hacer periodismo en América Latina, fue organizado por el propio club, con patrocinio del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas, con sede en la capital estadounidense.


Arrinconados. Otero destacó que el régimen en Venezuela ha arrinconado al periodismo independiente con una estrategia llamada Plan de la Patria.

Enumeró  las consecuencias de esa estrategia: más de 1.400 denuncias de agresiones físicas a periodistas y a medios; crecimiento de radios y televisoras estatales en manos oficialistas (más de la mitad); más de 250 horas en menos de un año de cadenas presidenciales por radio y televisión; aprobación de leyes contrarias y limitantes de la libertad de expresión, en una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo; tribunales controlados por el gobierno a través de 90% de jueces provisorios; publicidad oficial solo para medios amigos del régimen; acoso por medio de la oficina de impuestos; controles a través de la permisología de funcionamiento de las empresas (ambiente, precios,  importaciones); campañas de desprestigio contra medios y periodistas; compra de medios; restricción de la importación de papel, y control del ciberespacio.


Modelo similar. Carlos Pérez Barriga denunció la aplicación de una ley de comunicaciones, aprobada hace año y medio en Ecuador, y la adquisición progresiva de medios por el gobierno para reducir paulatinamente la existencia de información independiente.

Hizo un llamado a los ciudadanos latinoamericanos a que tomen conciencia de la falsedad del mensaje populista, que presenta en principio a los candidatos a gobernantes como ciudadanos comunes, pero cuando llegan al poder instauran un régimen autoritario limitante de las libertades para perpetuarse como gobernantes.


El dato


Miguel Henrique Otero y Carlos Pérez Barriga reconocieron que ser editor en las condiciones de hoy en algunos países de América Latina hace complicado a las empresas de medios sobrevivir, bajo condiciones de un constante acoso legal, personal; y en el caso de los medios impresos, de circulación sin crecimiento, puesto que hasta se imponen restricciones a la consecución de papel. “Nos mantenemos y pretendemos continuar por encima de todo como medios informativos independientes, porque consideramos que somos un activo de la sociedad, a la cual no debemos abandonar”, dijo Pérez.