• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

3.500 vehículos serán incorporados a los cuerpos de seguridad

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / Ernesto Morgado

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / Ernesto Morgado

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que del total de unidades 1.500 son motocicletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno Nacional adquirió recientemente 3.500 vehículos que se incorporarán a las flotas de distintos cuerpos policiales del país, para reforzar las labores de patrullaje inteligente en los municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Así lo informó este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien detalló que de las 3.500 unidades adquiridas, 1.500 son motocicletas y 2.000 son vehículos tipo sedan y rústicos.

"La intención de esta dotación es equipar a los cuerpos de policía regionales, a la Policía Nacional y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística", comentó.

Agregó que la mayoría de las unidades serán distribuidas "fundamentalmente a las policías uniformadas para que vayan desarrollando la metodología del patrullaje inteligente en cada una de las parroquias y municipios priorizados, que según las experiencia que ya hemos tenido en algunas parroquias y municipios, vamos a lograr disminuir los delitos en el país".

Rodríguez Torres recordó que el patrullaje inteligente consiste en un equipo que se encarga de patrullar un cuadrante de una zona específica durante las 24 horas del día, y está conformado por varios funcionarios que trabajan por turnos para lograr que las labores de seguridad sean permanentes.

"En ese kilómetro cuadrado hay un equipo de patrullaje permanente. Se rotan funcionarios, pero el patrullaje permanece. Donde hemos practicado este tipo de patrullaje casi a la perfección es en la parroquia Antímano de Caracas desde hace dos semanas", detalló.

Dijo que esta estrategia de seguridad, acompañada por actividades culturales, deportivas y de prevención, han permitido la reducción del delito en 80 % en esa parroquia caraqueña.

Entre los resultados positivos de este patrullaje, el ministro destacó la entrega voluntaria de armas de fuego, capturas de delincuentes, incautación de armas, drogas y prevención de delitos.

"Vamos a ir activando el patrullaje inteligente parroquia por parroquia en todo el país para reducir los delitos de manera estructural", recalcó Rodríguez Torres.

Nuevos vehículos para Vargas, Táchira, Zulia y Carabobo

Este jueves el ministro entregó de manera formal una flota de 352 vehículos destinados, en una primera fase, a los cuerpos policiales de Vargas, Táchira, Zulia, Carabobo y del municipio Libertador del Distrito Capital para fortalecer el patrullaje inteligente en estas entidades.

En el acto de entrega realizado en el paseo Los Próceres de Fuerte Tiuna en Caracas, se consignaron 227 carros, que fueron distribuidos de la siguiente manera: 55 para Carabobo (40 rústicos, 15 tipo patrulla y 30 motocicletas).

Táchira otros 50 carros (40 rústicos, 10 patrullas y 30 motos); Vargas ocho rústicos, seis patrullas y 15 motos y Zulia 60 rústicos, 20 patrullas y 30 motos.

Rodríguez destacó que los vehículos tanto en Zulia como en Táchira serán instrumentos importantes en la lucha contra el contrabando de alimentos.

Explicó que éste es el comienzo de un ciclo de entregas que se realizará entre cuatro y cinco semanas.