• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"No vamos a regatear para ver si podemos hacer el referéndum"

Foto: Henrique Capriles Radonski

Foto: Henrique Capriles Radonski

Henry Ramos Allup dijo que el interés del país es más importante que la angustia presidencial. Freddy Guevara reiteró que no darán oxígeno a Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Mesa de la Unidad Democrática señalan que el diálogo sigue en fase exploratoria, pese a la insistencia del presidente Nicolás Maduro en que la oposición acepte los términos. El titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (AD),  fue enfático sobre las condiciones de la oposición para un eventual avance en la concertación con el gobierno. "Nosotros no vamos a sentarnos a hablar para regatear para ver si podemos hacer el revocatorio, no; el revocatorio no tiene nada que ver con el diálogo, el revocatorio es un derecho constitucional", afirmó.

Ramos Allup señaló que el interés del país es más importante que "la angustia de un presidente", porque no se trata de una conversación de amigos. El parlamentario indicó que el referéndum revocatorio no es un partido, sino del pueblo que firmó en abril y validó sus rúbricas en junio.

El diputado Freddy Guevara (Voluntad Popular), que estuvo en la reunión del martes en la noche con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la alianza opositora aún está en la fase de evaluar si existen condiciones para iniciar "un diálogo real y transparente con los representantes del Ejecutivo". Agregó  que desde el comienzo de la mediación de la Unasur, la MUD ha señalado que no está dispuesta a sentarse a una mesa que solo busque dar oxígeno a Maduro.

"Nosotros entendemos que cualquier transición pacífica requiere de entendimiento, pues queremos soluciones para el país. Estamos dispuestos a hablar con quien sea para eso, pero también sabemos con quienes nos estamos sentando y no confiamos en el gobierno; por eso no vamos a entrar de fiado. No acudiremos a un diálogo que solamente sirva para legitimar al régimen y lavarse la cara", señaló Guevara en el estado Carabobo. El parlamentario  refirió que el gobierno ha liberado a algunos presos políticos, pero se requieren mayores señales.

En predios de la MUD revelaron que además de Freddy Guevara, Rodríguez Zapatero y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos hablaron el martes en la noche con los delegados Timoteo Zambrano (UNT) y Luis Florido (Voluntad Popular) sobre lo expresado por los miembros de la Comisión Presidencial, pero no hubo avance. "Todo está complicado, está trancado", señalaron, a pesar de que Maduro había aceptado incluir al Vaticano y a la Organización de Estados Americanos en la mesa de diálogo.

Crisis. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo que el diálogo que demanda el país es para fijar la fecha en que se revocará al presidente Maduro. Advirtió que Rodríguez Zapatero pareciera gestionar soluciones a la crisis del gobierno y no a la crisis que vive el país.

"Nosotros no vetamos a nadie, pero Zapatero ha dicho que el problema económico es consecuencia de que no hay diálogo. Hay una falla de diagnóstico; lo invito para que vea a los venezolanos que pasan hambre, para que vaya a un hospital y vea a la gente postrada en una cama o a una cola para que hable con las personas y comprenda que los venezolanos no podemos perder más tiempo", expresó Capriles.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde (Un Nuevo Tiempo), cuestionó las razones por las que el Ejecutivo insiste en sentarse a la mesa. "La oposición no es gobierno, quieren el diálogo para solucionar los problemas de gobernabilidad. Quien tiene la obligación de solucionar los problemas económicos del país es el Ejecutivo nacional. La MUD solo es mayoría parlamentaria, los demás poderes están controlados por el Ejecutivo", aseveró.

El PSUV activó ayer su campaña contra el revocatorio; posicionó las etiquetas #NoalFraude, #Lasfirmassonunfraude y #MaduroNoSeVa, al tiempo que efectuó una movilización en Apure.