• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Por qué la validación de Nueva Esparta podría acabar con el referendo revocatorio?

Macanao, Nueva Esparta | Foto: Twitter

Macanao, Nueva Esparta | Foto: Twitter

El CNE establece que si un estado no cumple con el 1% de las firmas, se invalida el proceso de revocación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana fue lo que el Consejo Nacional Electoral otorgó a la Mesa de la Unidad Democrática para validar las firmas necesarias para el proceso revocatorio en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Desde que se inició el proceso de la segunda fase, uno de los estados más preocupantes es Nueva Esparta, que, con tres días completos no ha alcanzado la cantidad indispensable para llevar adelante el revocatorio. 

En los cinco puestos dispuestos para la validación, se han presentado apagones en Macanao y disturbios que han sido denunciados por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. 

Capriles responzabilizó al director regional del CNE, Joe Uzcátegui de encabezar "operación morrocoy" en la zona. 

Algunos datos claves de los cincos puntos de validación en Nueva Esparta: 

- Solo cinco puntos de validación de firmas

- El lunes fueron validadas 1.221 firmas. El martes apenas 722. Una baja considerablemente grande.

- El miércoles hasta las 8 de la noche, habían validado 625 personas, lo que dejó un total de 2.628 según datos aportados por la MUD.

La MUD necesita 3.448 firmas válidas. En los primeros tres días solo lograron 2.628. Para completar con éxito la validación se debe casi igualar al lunes y pasar la cantidad de firmas validadas del martes y miércoles; es decir 820 firmas. 

De no completar con éxito esta validación, Nueva Esparta sería el estado que acabaría con la opción democrática planteada por Henrique Capriles Radonski.

El CNE establece que si un estado no cumple con el 1% de las firmas, se invalida el proceso de revocación. 

El diputado de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, denunció que el miércoles la transmisión se interrumpió 12 veces durante el día en los cinco puntos de validación.

"Es un sabote, tenemos que estar muy atentos con lo que pasa aquí en Nueva Esparta. No vamos a dar el brazo a torcer. La Unidad trajo una planta eléctrica y no la conectan proque necesitan autorización", expresó Mejía.

La distribución sin criterio poblacional de las captahuellas en Nueva Esparta:

De no completar la meta de validación, se podría intentar un recurso de apelación, sin embargo, el periodista especializado en materia electoral piensa que esto "no prosperará":