• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Nada va a perturbar las negociaciones”

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional / Archivo

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional / Archivo

El diputado Edgar Zambrano afirmó que no va a pelear con la procuradora por sus declaraciones. Dijo que Cilia Flores dio una opinión política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión para la liberación de los presos políticos Edgar Zambrano afirmó que el proceso de negociación no se va a perturbar por las “declaraciones políticas” de la procuradora de la República, Cilia Flores.

El lunes Flores aseveró que en el país no hay presos políticos, sino políticos presos por delitos comunes. “Son personas que están siendo procesadas o condenadas por delitos comunes, como narcotráfico y homicidios, pero no por su actividad política”.

Zambrano explicó que respeta la opinión de Flores y que ella ha sido parte importante en la intermediación para lograr la liberación de los presos y el regreso de los exiliados.

“El carácter político de sus declaraciones no interfiere para nada en la creación de las condiciones para la liberación. En tiempo de Navidad debe privar la tolerancia y la reflexión. No vamos a pelear con ella, hay que ser prudentes”, afirmó.

Insistió en que el mandatario, de acuerdo con la Constitución, puede sobreseerlos, indultarlos o exhortar al Poder Judicial para que les otorguen los beneficios procesales que les corresponden.

 “Seguimos optimistas con las liberaciones. Hay que desactivar las posiciones polarizadas. Muchos de los presos están enfermos, y varios de ellos son funcionarios policiales que tienen precarias situaciones económicas y de salud”, sostuvo.

Momento de perdonar. El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, confía en que se logre pronto la liberación de los presos políticos. “Vamos a pedirle a Dios que esto se dé. La enfermedad del Presidente, a quien deseamos pronta recuperación, ha retrasado estas medidas”, dijo Urosa.

Mientras que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió al Gobierno que libere a los presos políticos como un gesto de buena voluntad por las fechas navideñas. “¿Qué le cuesta al Gobierno terminar de abrir esas puertas?, ¿qué les costaba tener un gesto? Van a misa y alaban a Dios y, ¿cuál es la palabra de Dios? Amor. Es el momento de perdonar”, afirmó Capriles.

Se burlan de los presos. Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, afirmó que el Gobierno se burla de las familias de los presos políticos, pues nunca tuvo intención de indultarlos.

“Nunca tuvimos ilusión por ese indulto. El año pasado hicieron lo mismo. Se están burlando de los presos políticos. Seguimos peleando para que la liberen”, sentenció.

En tanto, José Sánchez Mazuco explicó en una carta que padece cáncer y requiere ser amnistiado para tratar su enfermedad. “Debo hacerme varias sesiones de radioterapia. Los presos políticos y exiliados seguimos esperanzados con que se decrete la ley de amnistía”, dijo en la misiva.