• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

No usarán el sistema automatizado para acreditar testigos

El jefe de la misión de acompañamiento de Unasur, Carlos "Chacho" Álvarez / EFE

El jefe de la misión de acompañamiento de Unasur, Carlos "Chacho" Álvarez / EFE

El jefe de la misión de Unasur, Carlos Álvarez, dijo que no vienen a fiscalizar las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El directorio del CNE decidió no emplear el sistema automatizado para acreditar a los testigos de los partidos el 7-0. Las credenciales se harán de manera tradicional: los partidos elaboran las listas, bajan del site del CNE los formatos, imprimen las acreditaciones y las consignan ante las juntas municipales electorales para que las sellen, informaron fuentes del CNE.

Se desistió de usar este sistema pues no había tiempo para adiestrar al personal que cargaría la información de los testigos, y tampoco estaba listo el instructivo. Esa plataforma tenía que comenzar el 13 de septiembre, y es similar al sistema automatizado de postulaciones.

Vicente Bello, técnico del Comando Venezuela, afirmó que las acreditaciones de los miembros de mesa por parte de las juntas municipales siguen retrasadas. Llegaron algunas credenciales a Distrito Capital, Miranda y Anzoátegui.

Además, la oposición pidió al CNE la lista de los miembros sorteados como integrantes de las juntas electorales, para asegurarse de que no hubo sustituciones al margen de la ley.

Informó que la producción de máquinas avanza sin mayores contratiempos y ya están listas 60% de ellas. Tras la reunión entre los técnicos de los comandos y el CNE se acordó que si había otra falla, se elevaría de 0,3% a 0,5% la muestra de los equipos a revisar.

La semana que viene las máquinas deben estar listas, y comienza la ejecución de la auditoría predespacho, que contará con la participación de 1.400 electores.

Unasur no viene a fiscalizar. El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Carlos Álvarez, afirmó que su trabajo no consistirá “en fiscalizar ni arbitrar” las elecciones, sino “acumular experiencia de los sistemas electorales de los países del bloque”.

Álvarez resaltó que se reunirán con las cinco organizaciones que serán observadores nacionales el 7-0. Agregó que establecerán contacto con los candidatos a la Presidencia.

Cuña excedida

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, introdujo una denuncia ante el CNE por el exceso de propaganda electoral en radio del Comando Carabobo. “Solicitamos que se retire la canción ‘Chávez Corazón del pueblo’, pues excede los tres minutos que tienen cada candidato en radio para emitir sus mensajes”, dijo.

En otro orden, Súmate exhortó al CNE a aclarar los vacíos en el reglamento en relación con el sistema biométrico.
 
Plegarias por el país

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, anunció que desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre se realizará una novena de oración por la paz de Venezuela en todas las iglesias de Caracas.

Mediante un comunicado, el prelado exhortó a los ciudadanos a concurrir al proceso electoral del 7 de octubre sin miedo y pensando en lo mejor para la nación.
Subrayó que la intención de voto sólo la conocerá Dios, porque el sufragio es un acto secreto y una obligación moral. “Rechacemos las amenazas indebidas. El voto es libre. Es un derecho que debemos ejercer con valentía y de acuerdo con nuestra conciencia”, señaló en el texto difundido ayer.

Indicó al CNE que tiene en sus manos la tranquilidad nacional, por lo que destacó la importancia de anunciar los resultados con prontitud. Pidió a los organismos de seguridad velar por que el proceso electoral transcurra en paz.