• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partidos presionan a la MUD para elección abierta en Baruta

David Smolansky | Cortesía David Smolansky

David Smolansky | Cortesía David Smolansky

Leopoldo López celebró los dos candidatos de VP: David Smolansky, que ganó las primarias de su partido en El Hatillo, y Carlos Vecchio, en Baruta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios partidos presionan a la MUD para que tome dos decisiones: por un lado, organizaciones pequeñas (el MAS como líder) insisten en que se discuta el reglamento de selección de cargos de los candidatos a los concejos municipales; por el otro, Voluntad Popular  y otras organizaciones opinan que, ante la inhabilitación a David Uzcátegui en Baruta deben competir varios candidatos.

El juego en Baruta sigue trancado; sin embargo, fuentes de la Mesa confirmaron que es muy probable que ocurra lo mismo que en El Hatillo, donde habrá varios candidatos, pues “no existe riesgo de perder”.

Voluntad Popular juega adelante y no espera por la decisión de la MUD. El domingo en la noche, luego de las primarias en las que se escogió a David Smolansky como candidato del partido en El Hatillo, el coordinador nacional de la organización, Leopoldo López, escribió en su cuenta de Twitter: “Ya tenemos candidatos para El Hatillo, David Smolansky. También para Baruta, Carlos Vecchio”. Inmediatamente le preguntaron a López por qué propuso un candidato si Uzcátegui ganó las primarias. Su respuesta: “Sí, pero al igual que a mí, lo inhabilitaron”.

En caso de que se inscriban varios candidatos, fuentes de la Mesa informan que, aparte de Gerardo Blyde (quien aspira a la reelección) y Vecchio, Primero Justicia iría con Armando Briquet, a pesar de que en el partido saben que tiene tiempo desvinculado con el municipio. “Es la carta que tienen”, agregó la fuente.

Sobre el caso de Maracaibo, a pesar de que Juan Pablo Guanipa entregó 100.000 firmas para exigir que se hagan unas primarias, Carlos Vecchio (que integra la comisión que revisa las candidaturas) reiteró ayer que no hay nada que hacer: “La candidata es Eveling Trejo”.

Luego de entregar su petición formal de unas primarias ante la MUD, Guanipa no quiere adelantarse sobre lo que pueda ocurrir (si se inscribe como candidato) en caso de que persista el consenso. “Sólo buscan guardarle un espacio político a un partido. Las primarias son la mejor forma de dilucidar eso”, sentenció.


Reglamento. Sobre la petición del MAS de discutir el reglamento de selección de cargos de los candidatos a los concejos municipales, la Mesa no ha sido flexible. Ayer Carlos Vecchio dijo: “Dentro de la MUD se aprobó un reglamento por unanimidad que busca la inclusión de todas las organizaciones. Las discusiones se han dado en los 335 municipios. Todos los acuerdos están casi definidos, falta que las organizaciones verifiquen que se haya respetado lo que indica el reglamento”, expresó.

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, opinó que los seis principales partidos de la MUD construyen una “seria amenaza contra la unidad”. Explicó que en las decisiones sobre las elecciones municipales dejan de lado a buena parte de las organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Aseguró que su denuncia no guarda relación con presuntas solicitudes de puestos a concejales. “No reclamamos un concejal más ni un concejal menos; incluso, si fuese necesario, estaríamos dispuestos a no tener ni un solo candidato”, aseveró.

Mujica reiteró que sólo quieren que se revise el reglamento, “pues sólo favorece a unas organizaciones, en detrimento de otras”.

Aseguró que en Lara las planchas sólo favorecen a Avanzada Progresista (partido del gobernador Henri Falcón), Primero Justicia y AD. Dijo que el resto de los partidos están fuera: “La mayoría de los votos que obtuvo la oposición fue a través de la candidatura de José Gregorio Briceño y, sin embargo, la totalización que pretende aplicar la MUD tiene que ver con los sufragios de la candidata Soraya Hernández”.


Unidos

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, informó que en las primarias del partido en El Hatillo participaron cerca de 2.000 personas. Eduardo Battistini se comprometió ayudar en la campaña del ganador, David Smolansky. “Reconozco de manera amplia la victoria de David, quien será el próximo alcalde del municipio. Que no les quede duda a quienes pensaban que VP se iba a dividir. Desde hoy me convierto en el primer militante de la campaña por el mejor Hatillo”, dijo.

Smolansky celebró que se hicieran unas primarias que, aseguró, es lo que querían los habitantes para escoger un nuevo abanderado de oposición en el municipio. “Ayer hemos hecho historia: por primera vez un partido organiza unas primarias en el municipio”, agregó.


El Dato

El MAS defendió la tarjeta única, pero exige que no se use como coacción. Felipe Mujica lamentó que quienes la sabotearon antes hoy la usen como chantaje: “Debe expresar las políticas unitarias que vayan más allá del campo de la oposición”