• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

¿Por qué votar?

Imagen referencial. Venezolano ejerciendo su derecho al voto | Foto: Omar Véliz

Imagen referencial. Venezolano ejerciendo su derecho al voto | Foto: Omar Véliz

Habitantes de los cinco municipios que constituyen el área metropolitana ofrecen sus razones sobre la importancia de sufragar hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los derechos son para defenderlos, por eso desde las asociaciones de vecinos, consejos comunales y redes sociales se invita a participar en las elecciones que se celebrarán hoy.

El Nacional pulsó las opiniones de sus seguidores en las redes sociales para que en un twit se expresaran y dijeran qué los invita a sufragar. Un motivo de 6 caracteres persistía en medio de los 140 que permite Twitter. La palabra cambio aparecía con frecuencia como la principal razón que los seguidores del diario esgrimen para votar.

Shali Rubio (‏@shalirubio) escribió: “Decido votar porque es la única manera que tengo de participar en el cambio que quiero para mi país”. Suheinz Luquez (‏@SuheinzL) subrayó: “Porque soy venezolana y amo a mi país. Votaré este domingo y todas las veces que se necesite por un cambio”.

Más allá de la posibilidad de renovar las autoridades que mayor incidencia tienen en la vida local, fueron los problemas nacionales los que inspiraron más comentarios. Los usuarios recordaron los apagones y las colas en las afueras de los supermercados para obtener productos de la cesta básica como algunas de sus razones para participar. “Porque estoy cansada de las colas, de no conseguir harina, papel, leche y comprar cemento a 150 bolívares”, escribió ‏@katjohnni.

Las etiquetas también dijeron presente para expresar las motivaciones. #8D –en alusión a la fecha de la elección– y #TúDecides2013 fueron los HT utilizados por los twiteros para expresar sus comentarios.

Los electores coinciden en que hay que votar para preservar la democracia y también para resolver problemas puntuales de las comunidades, vinculados a la inseguridad, infraestructura de servicios, salud y educación, especialmente por tratarse de elecciones locales, en las que los candidatos que resultan electos serán las autoridades más cercanas al ciudadano.
 
Por el país. El amor por Venezuela, en opinión de María Membrado (@mariaisabelme), envuelve el resto de los razonamientos: “Hay un solo motivo que engloba todos los demás: por amor a mi país y porque es mi deber como ciudadana”.

Deberes y derechos, persistir y contarse también figuraron en la lista de motivos. Son muchas las inspiraciones para votar hoy. Tantas que Daniela Bastardo prefirió decir: “No me caben todas las razones en un twit”.

Testimonos

Mercedes Fermín. Juramentada por el Ministerio de Salud como guardiana del ambulatorio Jesús Reggeti

Mercedes Fermín es líder comunitaria a tiempo completo. Asegura que no vota sino que elige: “Votar puede ser un acto irreflexivo. Inducido. En cambio, al seleccionar estudias bien la oferta del candidato y sabes por qué lo estás apoyando”. 

Para Fermín, es importante participar en la elección de hoy: “Es la oportunidad de seleccionar a los alcaldes y concejales más idóneos para El Hatillo”.

Asegura que quien resulte electo deberá atender, además del asunto de la inseguridad, las fallas en los servicios, mejorar la infraestructura de salud y educación y promover actividades deportivas que permitan mantener ocupados a los jóvenes. “En el municipio hay más candidatos que votantes. No importa que ofrezcan poco, sino que cumplan lo que prometen. Siempre hablamos de democracia, así que hay que practicarla”. 
 
Cristina Álvarez. Vocera del Consejo Comunal Colinas de Bello Monte

Cuando hay elecciones, el día de Cristina Álvarez comienza a las 4:00 am. A esa hora, ella y sus vecinos comienzan a movilizarse hasta los centros electorales de Colinas de Bello Monte para defender el voto. Hace 15 años participa en todas las elecciones: “Es importantísimo votar porque es nuestro deber y nuestro derecho. El voto es el arma para defender nuestras ideas, la dignidad de nuestros hijos y los ideales de la democracia”.

El acceso directo a los concejales es una de las razones por las cuales estas elecciones son importantes para Álvarez. “Ellos son quienes hacen las ordenanzas para mejorar nuestra calidad de vida”, asegura.

En Bello Monte están organizados: “En cada elección pedimos a nuestros vecinos que no nos dejen solos, y cumplen”.
 
Luis Irausquin. Vocero del Consejo Comunal El Bosque Sur 

“Hay que ir a votar porque es un derecho constitucional ineludible que garantiza la alternabilidad de los gobernantes”; asegura Luis Irausquín, vocero del Consejo Comunal El Bosque Sur. 

En su comunidad los ciudadanos están preparados para participar. Irausquín explica que en estas elecciones movilizarán a los vecinos mediante el contacto directo: “Cada uno debe garantizar, por lo menos, que 10 electores concurran, solos o juntos, libremente, a ejercer su derecho al voto”. Los vecinos también están organizados para el monitoreo y seguimiento de las contingencias. 

Irausquín opina que los gobiernos locales son importantes porque permiten a los ciudadanos canalizar sus expectativas.
 
Mirtha Guédez. Presidente de la Asociación de Vecinos de El Llanito

En el municipio Sucre hay que mejorar la seguridad y el servicio de aseo urbano, en opinión de Mirtha Guédez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Llanito. “Los alcaldes y concejales saben de estos problemas porque son la autoridad más cercana a las comunidades y en eso radica su importancia”, asegura. 

Guédez participa en la organización de los testigos en cada proceso electoral: “Es importante votar porque necesitamos rescatar la democracia, nuestra vida libre, con derecho a opinar, sin miedo y en paz. Con respeto entre todos”.
 
Filippo Maniscalco. Subcoordinador de la asociación civil Lucha Montalbán

Hay quienes opinan que la elección de las autoridades municipales es más importante que la selección del presidente de la República. Filippo Maniscalco es uno de ellos: “Las autoridades locales son quienes realmente van a estar pendientes de las necesidades de las comunidades. Son más cercanas y por eso podemos llegarles más rápidamente para exponerles nuestras necesidades”.

Maniscalco pertenece a la organización Lucha Montalbán. Desde ahí han tratado de no mezclarse con la política partidista, pero eso no impide que estén realizando actividades para concienciar sobre la importancia del voto. “Sin importar la preferencia política, invitamos a la participación”.

En Twitter

Jorge Arango (‏@JorgeAranmillo): @ElNacionalWeb hay miles, no tienen contadero.
 
Jenny Moreno ‏(@JennyMoreno70): #8DTodosaVotar #8D es mi forma de quejarme ante tanto abuso en el país.
 
Gloria Basso ‏(@GloriaBasso): Yo voy a votar porque el que porfía vence.
  
Katherine Gil (‏@kategil2530): #8D #TúDecides2013 Porque soy venezolana y quiero ejercer mi derecho y deber. 
 
Alida Ovalles ‏(@alidaovallesq): Voto por la democracia de mi país. 
 
Lumoro77 (‏@lumoro77): Demos un mensaje al gobierno nacional de que las cosas no van ni están bien. VOTA. #TuDecides2013.