• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

80% de los varguenses viven en barrios y claman atención

Los sectores populares en riesgo por colapso claman la atención del futuro alcalde | Foto: Luis López

Los sectores populares en riesgo por colapso claman la atención del futuro alcalde | Foto: Luis López

Fallas en la recolección de basura, en el suministro de agua y caminerías en abandono desde los años noventa son problemas que deberá enfrentar el próximo alcalde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la última década la recuperación de la infraestructura en los cerros donde convive más de 80% de la población de Vargas ha sido mínima, denuncian los vecinos. En la parroquia La Guaira existen 52 sectores populares y en las 11 parroquias del estado Vargas hay más de 1.000 barrios, siendo la parroquia Catia La Mar la que agrupa a más de 300 comunidades humildes.

En el sector La Culebrina de la parroquia Catia La Mar, los únicos caminos que existen –con tramos desaparecidos– fueron construidos en el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez, a principio de los años noventa. En Las Colinas de Maiquetía la recuperación de caminos y construcción de muros de contención fue posible en el segundo gobierno de Rafael Caldera y desde entonces no han sido atendidos.
En el cerro Santa Ana, parroquia Maiquetía, y en el cerro Canaima, parroquia Soublette, se construyeron hace 30 años 2 tanques para más de 200.000 litros de agua que hoy son un monumento a la desidia. En el Cantón las aguas brotan por doquier anegando las viviendas, y la quebrada Algarín se mantiene saturada de desechos sólidos y escombros.

El servicio de agua por tubería no llega desde hace 25 años a los sectores de La Esperanza  Uno, Dos, Tres y Cuatro. Las familias dependen del llenado que les hacen a través de cisternas que les envía la Alcaldía de Vargas. En Marlboro, desde hace 10 años, padecen el mismo problema.
 
Riesgo. Josefina Mayora reside en un humilde rancho en la parte alta de La Pedrera. La suya es una de las 16 familias cuyas viviendas están por desplomarse. Hace 9 meses ocupó con otras familias un edificio en Montesano en espera de una solución habitacional, “Aquí no viene nadie. Somos gente en el olvido y tememos por nuestros hijos”, comentó con desesperanza. En la Ceiba, parroquia Catia La Mar, otras 40 familias viven en el abandono por falta de servicios básicos; agua, aseo y red de aguas servidas.

Carmen Álvarez y Betzaida Rodríguez, vecinas, expresaron que sobreviven en el lugar esperando apoyo de las autoridades. Uno cerro amenaza con desplomarse sobre las viviendas del sector.

En Macuto, sector el Cojo, Cointa López, de 70 años de edad, está en riesgo de perder su vivienda por un muro de contención que colapsó hace un año.

Esto es común en Canaima, parte alta de La Bloquera, Macutico, Montesano, Vista El Mar, Zamora, El Pozo, La Jungla, Paraíso Azul, cerro La Chivera, Santa Ana, La Esperanza, entre otros sectores de la región donde la acción de las autoridades ha sido limitada.

En la parte alta de la parroquia La Guaira la recolección de basura es el problema mayor. Entre las pocas obras que se destacan en la zona está la recuperación de un tramo de caminos, en el sector Cerro Comunista, con el presupuesto participativo de la alcaldía.

En Las Lluvias, Tropical Dos y Pepe Arena, parroquia Soublette, las quebradas son la amenaza mayor. Vecinos queman la basura para bajar la cantidad de desechos y las promesas de embaulado aún no se concretan.