• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

“Todo ha estado mucho más tranquilo que el 14-A”

Los centros de la capital estuvieron listos para las elecciones desde el viernes al medio día | Foto: Omar Véliz

Los centros de la capital estuvieron listos para las elecciones desde el viernes al medio día | Foto: Omar Véliz

En los cinco municipios del área metropolitana se instalaron las mesas sin inconvenientes, aunque no todos los miembros principales asistieron el viernes. En el interior también está listo todo; en algunos estados se instalaron plantas eléctricas para evitar interrupciones en el proceso de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Todo ha estado mucho más tranquilo que el 14 de abril”, dijo el efectivo del Plan República de apellido Cañizález que custodia la entrada del centro de votación más importante del país, el Liceo Andrés Bello, en el municipio Libertador.

Al igual que en ese centro, en otros de importancia de los cinco municipios del área metropolitana se instalaron las mesas de votación sin inconvenientes, aunque no en todos asistieron la totalidad de los miembros de mesa principales.

Cañizález explicó que se instalaron con normalidad las 23 mesas de votación que hay en el centro educativo y aseguró que todos los miembros de mesa principales asistieron el viernes temprano, por lo que antes de mediodía habían concluido su trabajo.

Cañizález afirmó que los reportes que recibe de otros centros del municipio le indican que todos se instalaron sin problema. El Liceo Andrés Bello es el centro de votación más grande del país, con 23 mesas, 12.093 electores venezolanos y 724 extranjeros.

Una mujer llegó al centro para averiguar dónde podía sacarse la cédula de identidad que necesita para votar. Aseguró que venía desde Petare buscando algún operativo, pero los militar del Plan República de ese centro no tenían información al respecto. Sin embargo, la invitaron a revisar un periódico que tenían para ver si aparecían detalles sobre operativos de identificación.

En algunos centros del país la asistencia de miembros de mesa no fue la esperada. Santos Jiménez, funcionario del Plan República que custodia la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera, en Chacao, informó que el viernes solo asistió 1 de los 10 miembros de mesa principales. Dijo que en algunos casos se sustituyeron por los suplentes.

“Todas las mesas están instaladas. En caso de que los que faltan no aparezcan el domingo se utiliza a los mismos electores”, explicó.
Santos Jiménez agregó que los reportes que recibe de Chacao son positivos. Mientras hablaba, una mujer acudió al centro para retirar su credencial de miembro de mesa.

El Gustavo Herrera tiene 9 mesas de votación, 5.204 electores venezolanos y 199 extranjeros.

En el municipio Sucre todo está listo también para el proceso comicial, de acuerdo con reportes que recibió el “sargento mayor de segunda” de apellido Feo que supervisaba todo en la Escuela Técnica Popular Don Bosco, en Los Ruices, uno de los centros principales del municipio.
El Don Bosco tiene 18 mesas de votación, 9.607 venezolanos inscritos para sufragar y 288 extranjeros.   

En el sureste de Caracas el proceso de instalación de centros también se desarrolló con normalidad. El sargento de apellido Vira, responsable por el Plan República en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, del municipio Baruta, aseguró que todo se desarrolló con normalidad en ese y en el resto de los centros del municipio.

“Tenemos cero reportes en Baruta. Ayer (viernes) temprano ya todo estaba listo. Tuvimos una buena asistencia de miembros de mesa”, expresó.

La U. E. Nuestra Señora del Rosario tiene 10 mesas de votación, 5.533 electores venezolanos y 111 extranjeros.
En la Universidad Nueva Esparta, centro electoral principal del municipio El Hatillo, todas las mesas se instalaron sin inconvenientes. Ese centro tiene 15 mesas de votación, 7.951 electores venezolanos y 188 extranjeros.