• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

"El problema es el tránsito; aquí no hay tanta inseguridad"

Los habitantes de Lechería se quejan del mal estado de las playas | Foto: Elgica Semprum

Los habitantes de Lechería se quejan del mal estado de las playas | Foto: Elgica Semprum

En la ciudad, bastión de la oposición, habitantes aseguran que el PSUV no tiene opción de triunfo el 8-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Esto es un cielo en comparación con otras zonas”, dice Neomar Castro, habitante del municipio Diego Bautista Urbaneja, del estado Anzoátegui. Tiene razón. A diferencia de sus poblaciones hermanas (Barcelona y Puerto La Cruz), las dificultades de Lechería son pocas.

“El problema es el tránsito. Deberían construir otras vías. Aquí no hay tanta inseguridad”, indica Juan José Gutiérrez, que vive en la urbanización Las Palmeras.

Habitado principalmente por sectores de clase media y media alta, la construcción acelerada de edificios ha afectado el suministro de servicios básicos. El turismo ha bajado por el mal estado de las playas.

Hernán Rodríguez, que alquila toldos en el malecón frente a la plaza Bolívar, lamenta que cada vez haya menos visitantes porque nadie limpia los balnearios: "Hay mucha basura en la arena. En toda la zona los bombillos están dañados, lo que hace que aumenten los robos y descienda el número de visitantes".

Habitantes de Lechería señalan que los cortes de luz no son tan frecuentes, pero que van en aumento. Algunos se molestan por las colas para comprar electrodomésticos a bajo precio.

En el Traki de la avenida Diego Bautista Urbaneja las personas hacen hasta 10 horas de cola bajo el sol y salen con 2 bolsas de ropa. Castro, que vive detrás del comercio, asegura que han convertido la calle en un basurero y que incluso hacen sus necesidades ahí. “Yo no estaba acostumbrado a eso”, se queja.

Mientras lo dice, tomando un café en una panadería, pasa un camión con propaganda de la candidata oficialista, María Emilia Escar. “Y estos creen que van a convertir a Lechería en chavista. Aquí el PSUV no gana nunca, ni con el dinero que tienen”, añade.

Armando Díaz opina que se ha desatado la anarquía en el municipio: “No hay autoridad. Un policía casi me atropelló ayer y me insultó. Aquí hay que impulsar los principios morales y cívicos. Falta educación. Que la policía sea como la de Irene (Sáez) en Chacao”.

En Puerto La Cruz los problemas son mayores. Un hombre que prefirió reservar su nombre afirma que la delincuencia tomó la zona y las calles están abandonadas. “Yo vivo en una avenida que tiene dos años sin bombillos en los postes. El tránsito es insoportable, la gente maneja como quiere”, expresa.

Considera que la oposición tiene ventaja, pero que existe miedo a que ocurra lo que pasó en abril: “Nos robaron las elecciones”.

Las propuestas
 
Gustavo Marcano. Trabajará en tres áreas si gana la alcaldía
 
Una: la seguridad, con la dignificación de la labor del policía, beneficios laborales, incrementos salariales y equipos. Otra: la construcción de vías para la movilidad. La tercera: consolidación, construcción y gestión del espacio público.
 
María Emilia Escar. Adaptará el programa de Hugo Chávez al municipio
 
Quiere que los recursos provengan del turismo y el comercio. Asegura que trabajará con el sector privado y las instituciones del Estado, que bajará los impuestos a obras para la comunidad. Quiere recuperar costas y playas, construir un muelle internacional y rescatar bulevares.

La Cifra

21 municipios tiene el estado Anzoátegui.
 
466.572 electores hay entre Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz.
 
83,2% de votos obtuvo Henrique Capriles el 14 de abril en Lechería.