• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

La comunidad quiere más inclusión y menos invasiones

La Torre de David es uno de los 157 inmuebles invadidos en Libertador | Foto: Leonardo Guzmán

La Torre de David es uno de los 157 inmuebles invadidos en Libertador | Foto: Leonardo Guzmán

Esperan que haya coordinación con las organizaciones de vecinos de las urbanizaciones de clase media

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vítores no escasean en los actos de campaña. Los candidatos dan la mano, reparten abrazos e invitan a votar por su tolda política. La palabra correcta desata ovaciones. Pero más allá de la algarabía de la época electoral, los habitantes del municipio Libertador esperan soluciones para sus necesidades concretas.

Roxy Aguilar, vecina de la parroquia Santa Teresa, aspira a que se resuelva el problema de las invasiones: “Cerca de donde vivo hay un edificio tomado y es un sitio que se presta para los robos y la delincuencia”. En Libertador existen 157 inmuebles invadidos, señala la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Las preocupaciones de Fanelly Meza, líder vecinal de la parroquia Catedral, también se orientan a la solución del déficit de viviendas. “Tenemos problemas de vivienda, inseguridad, desabastecimiento y especulación”, dijo.
 
Más inclusión. Raquel Sevilla, habitante de Colinas de Los Chaguaramos, se pregunta por la relación que tendrá la alcaldía con los consejos comunales de los sectores de clase media: “Tenemos años luchando porque nos autoricen la constitución del consejo comunal, dicen que somos una zona de oligarcas y sin eso no podemos recibir servicios como el aseo, repavimentación o vigilancia. Nos imposibilitan la autogestión”. Asegura que viven en una tierra de nadie porque colinda con el municipio Baruta.

La situación del aseo también preocupa a los habitantes de Libertador. Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, solicita al nuevo alcalde que revise las tarifas del servicio y que devuelva el Sambil Candelaria a los 300 pequeños comerciantes que compraron un negocio allí.

Elena Millán, miembro de la Junta Pro Defensa, Desarrollo y Conservación de La Pastora, solicita que concluya la recuperación de casas patrimoniales: “Tenemos 38 años luchando por el patrimonio de la parroquia. ¿Por qué no ha sido cuidado, si hay ordenanzas que lo protegen?”.

Peticiones y preguntas
Lídice Navas

Dirigente vecinal de El Valle

¿En qué aspectos del Plan de la Patria que dejó elaborado el presidente Chávez pondría el énfasis como alcalde de Libertador? ¿De qué manera van a promover el desarrollo socioproductivo de las parroquias?.

Carlos Julio Rojas
Coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria
Libertador es tan grande que hay poco acceso de los ciudadanos a las autoridades, ¿qué opinión le merece la solicitud de descentralizar el municipio?.

Las Cifras

1.608.977 es el número de ciudadanos habilitados para vota

22 parroquias constituyen el municipio Libertador.

433kilómetros cuadrados tiene la jurisdicción. Es la más grande del área metropolitana.