• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

La ciudad funcionará a medias durante los comicios

Organizaciones como Voto Joven procesarán denuncias durante la jornada |  Foto: Alexandra Blanco

Organizaciones como Voto Joven procesarán denuncias durante la jornada | Foto: Alexandra Blanco

Es importante que la ciudadanía tome en cuenta que lo más recomendable para hoy es mantener la calma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes de Caracas tendrán hoy un domingo distinto. Los centros comerciales no abrirán sus puertas para no restar participación a la jornada electoral. Las cadenas de supermercados trabajarán, en su mayoría, medio día. Y los colegios, en lugar de estar cerrados, estarán habilitados para las elecciones municipales, que se desarrollarán desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, si no hay electores en las colas para sufragar.

Pocas opciones habrá para el entretenimiento. El Ministerio de Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques, anunció que los parques recreacionales bajo su administración en todo el país permanecerán cerrados.

Las áreas recreativas de los parques nacionales y de los monumentos naturales también estarán cerradas. En el caso del Parque Nacional Waraira Repano y en otros sitios con características similares no se permitirá acampar hasta mañana lunes 9 de diciembre, y el acceso a las rutas de excursionismo estará permitido sólo hasta los puestos de guardaparques. La advertencia vale para quienes tengan intenciones de subir hasta Sabas Nieves. 

Es importante que la ciudadanía tome en cuenta que lo más recomendable para hoy es mantener la calma. De acuerdo con el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.

El Dato

Está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.

No está permitido

1 Realizar proselitismo político en un perímetro de 200 metros en los centros de votación.

2 Los miembros de la Mesa Electoral no pueden impedir la presencia de testigos en el acto de escrutinio. De acuerdo con el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, es una actividad pública.

3 En el artículo 148 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se establece que las juntas electorales no podrán dar resultados hasta tanto la Junta Nacional Electoral los presente o los autorice.

4 Ningún elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular u otro equipo audiovisual.

5 Los testigos no podrán ser coartados en el cumplimiento de sus funciones por los miembros de los organismos electorales. Según el artículo 158 de Ley Orgánica de Procesos Electorales cada testigo presenciará el acto electoral y podrá exigir que se incorpore al acta correspondiente sus observaciones sobre las irregularidades que observe.

A saber

- Prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas. La ley seca comenzó el viernes a las 6:00 pm y finalizará mañana lunes a la misma hora.

- La organización Voto Joven también recibirá denuncias por los teléfonos 0212-650-0183 y 0212-650-0184 y a través de su cuenta de Twitter @Votojoven
 El Metro de Caracas prestará servicio gratuito con motivo de los comicios municipales. Así lo informó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi.
 
- Todas las actividades deportivas profesionales fueron suspendidas por la jornada electoral. Los juegos de beisbol que estaban pautados para la fecha serán reprogramados.
 
- La mayoría de los comercios no trabajarán hoy. Los representantes de los centros comerciales Sambil fueron los primeros en anunciar que no estarían operativos para facilitar la jornada electoral.
 
- Las actividades culturales de cine y teatro tampoco se desarrollarán. Representantes de salas de teatro y de Cines Unidos y Cinex informaron que mañana lunes reanudarán las actividades.
 
- Las cadenas de supermercados trabajarán medio día. Representantes de esos comercios informaron que el horario de trabajo será de 8:00 am a 2:00 pm.