• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

La boleta electrónica permite dos tipos de votación

CNE prorrogó hasta cambios en candidaturas / AVN

CNE / AVN

En una localidad pequeña, el ciudadano votará tres veces: por alcalde, concejales nominales y por lista. En jurisdicciones grandes, los electores sufragarán entre seis u ocho veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el elector esté ante la boleta electrónica el próximo domingo para escoger autoridades locales, encontrará múltiples candidatos y cargos por elegir, según sea su municipio.

En una localidad pequeña, el ciudadano votará tres veces: por alcalde, concejales nominales y por lista. En jurisdicciones grandes, los electores sufragarán entre seis u ocho veces.

El sistema electoral venezolano es mixto, unos cargos se escogen por nombre y apellido, voto nominal, y otros a través de listas que hacen los partidos a través de alianzas entre las organizaciones.

Los cuerpos deliberantes como la Asamblea Nacional y los concejos municipales y consejos legislativos se eligen a través del voto nominal y del voto lista. La ciudadanía tiene derecho de sufragar por tantos candidatos como cargos nominales corresponda elegir en su circunscripción; y, además, por una de las listas postuladas por los partidos y por grupos de electores.

La plataforma electrónica del Poder Electoral ofrece dos maneras para votar: oprimir el botón "seleccionar todos" y escoger a todos los candidatos de un mismo partido, o votar cruzado y optar manualmente por cada abanderado para el cargo que se postula, es decir, elegir al alcalde y a los concejales nominales y por lista.