• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

El alcalde, el poder cerca de la gente

La elección de los alcaldes debe realizarse en fecha distinta a los comicios en los que se vota para elegir a los órganos del Poder Público Nacional | Archivo

La elección de los alcaldes debe realizarse en fecha distinta a los comicios en los que se vota para elegir a los órganos del Poder Público Nacional | Archivo

El municipio es la unidad política primaria de la organización de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece la forma de elección y las atribuciones de los alcaldes asociadas a su función ejecutiva. Para las elecciones municipales del 8-D se postularon 1.964 aspirantes a alcaldes o alcaldesas de 335 municipios: 9 se medirán para la Alcaldía Metropolitana y 5 para alcalde o alcaldesa del Distrito del Alto Apure. La autoridad de estos últimos rige sobre varios municipios.

El municipio es la unidad política primaria de la organización de la República. El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó el mes pasado que el Consejo Federal de Gobierno aprobó  la asignación de 28.600 millones de bolívares para el Fondo de Compensación Interterritorial en 2014, los recursos se distribuirán entre las gobernaciones, las alcaldías y el pueblo organizado.

*¿Qué es un alcalde? La Constitución establece que el gobierno y la administración de los municipios corresponden al alcalde. Un alcalde es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción local, con carácter autónomo, jefe del Ejecutivo municipal y administrador de los recursos de la municipalidad; es responsable de la Hacienda Pública Municipal.

Debe ser venezolano, mayor de 25 años de edad, de estado seglar y haber residido como mínimo tres años en el municipio. Los alcaldes de los municipios fronterizos deberán ser venezolanos por nacimiento.

La elección de los alcaldes debe realizarse en fecha distinta a los comicios en los que se vota para elegir a los órganos del Poder Público Nacional. La Ley Orgánica del Poder Público Municipal concede a los alcaldes el carácter de funcionario público.

*Elección: Los alcaldes se eligen por votación universal, directa y secreta. El período de la gestión municipal es de 4 años, con posibilidad de ser reelegidos de inmediato. La última elección de alcaldes fue el 23 de noviembre de 2008.

*Autonomía municipal: La autonomía se aplica para la elección de las autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de los ingresos del municipio.

* Cooperación: Durante el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones el alcalde deberá interrelacionarse con los representantes de los poderes públicos nacionales, estadales y de las entidades locales.

Salud y bienestar

Los municipios tienen competencias en la atención primaria en salud, las alcaldías tienen coordinaciones de salud, pueden administrar dispensarios y centros de salud; además de los servicios de protección a la infancia, la adolescencia, tercera edad y educación preescolar. También rigen sobre los servicios de integración familiar del discapacitado al desarrollo comunitario.

Bienes y servicios

Los municipios deben ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales, como la construcción de avenidas; proteger y conservar los bienes de la entidad, entre los que se encuentran bienes muebles e inmuebles, pero también las vías terrestres, urbanas y rurales.

Las funciones del alcalde demandan la promoción de la participación ciudadana.

Patrimonio, ambiente y transporte

La Constitución concede a la administración municipal competencias para la ordenación territorial y urbanística, el patrimonio histórico, el turismo local, el ornato público.

Competen al gobierno local la protección del ambiente, la recolección del aseo urbano y domiciliario, el tratamiento de residuos y los servicios de agua potable y la canalización de aguas servidas, para garantizar condiciones de salubridad a los habitantes.

Estas atribuciones incluyen aspectos como la reparación de las aceras y brocales, la recolección de escombros y asfaltado, el desmalezamiento y el destape de alcantarillas, bocas de sapo, bocas de visitas y tranquillas. La administración del municipio remueve deslizamientos y aporta cuadrillas para la limpieza local.

Los municipios deben velar por la vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de personas y vehículos en las vías. Por ejemplo, se aprueban ordenanzas en las que se prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas o circular con ruidos molestos.  Los alcaldes tienen que mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de los servicios de transporte público urbano, que incluye la fijación de las paradas de los autobuses; los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; además de la operatividad de los cementerios, por ejemplo, la regulación de precios para la venta de las parcelas y servicios funerarios.

Las funciones también abarcan ordenanzas sobre espectáculos públicos, actividades culturales, y la publicidad comercial.

Justicia de Paz y seguridad

La administración municipal tiene competencia en la justicia de paz, en la prevención y protección vecinal. Los jueces de paz están capacitados para dirimir en caso de conflictos vecinales, como la pelea por un puesto de estacionamiento o una filtración, entre otras situaciones generadas por la convivencia.

En materia de seguridad, los alcaldes ejercen la autoridad sobre la policía municipal a través de la designación de un director, este organismo garantiza el orden público, ejerce funciones de seguridad vecinal y el control social.