• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Vecinos exigen seguridad y mejores servicios en comunidades de Sucre

“La poda no se hace con regularidad y eso impide que la iluminación sea efectiva. También se deben chequear las obstrucciones de las torrenteras”Marlene Gil, miembro del Consejo Comunal Lomas del Ávila | Foto: Omar Véliz

“La poda no se hace con regularidad y eso impide que la iluminación sea efectiva. También se deben chequear las obstrucciones de las torrenteras”Marlene Gil, miembro del Consejo Comunal Lomas del Ávila | Foto: Omar Véliz

Los habitantes de la jurisdicción le piden al próximo alcalde que diseñe políticas para contrarrestar el riesgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el municipio Sucre, que tiene más de 2.000 barrios, los residentes tanto de los sectores populares como de las zonas de clase media coinciden en que la inseguridad en la principal preocupación en ese territorio.

La vicepresidente de la Asociación de Vecinos de El Marqués Norte, Adelicia Fajardo, considera que las autoridades municipales deben masificar el uso de cámaras de seguridad, para poder controlar las irregularidades que se registren en los distintos sectores.

Marlene Gil, miembro del Consejo Comunal Lomas del Ávila, pide en nombre de sus vecinos que las autoridades municipales intensifiquen las labores de mantenimiento en la comunidad.

“La poda a veces no se hace con regularidad y eso impide que la iluminación sea efectiva. También se deben chequear las obstrucciones de las torrenteras y que el mantenimiento de los drenajes sea constante. Lo mínimo que pedimos es que lo hagan una o dos veces por año”, expresó.

En los sectores populares, además de la inseguridad, los vecinos consultados insisten en que el funcionamiento de los servicios básicos y las atenciones con respecto a las emergencias son irregulares. Henry Zapata, residente del barrio Campo Rico de Petare, advirtió que desde 2009 no han sido solucionadas las fallas con el sistema de aguas negras en la calle El Polvorín que han afectado a más de 50 familias.

Trabas con las comunas. A Ida Penta, miembro de la Asociación de Vecinos de Macaracuay, también le afectan los delitos que se registran en el municipio. A su juicio, la constitución de comunas ha sido una traba para las asociaciones de vecinos de clase media a quienes, asegura, no les han permitido realizar los registros. “No tenemos la misma potestad para exigir nuestros derechos ciudadanos. Las calles y la vialidad hay que arreglarlas. Las irregularidades en la poda de los árboles ha hecho que la iluminación sea escasa”.

Voz vecinal

Marlene Gil. Miembro Consejo Comunal. Lomas del Ávila

“Para mejorar la seguridad también es necesario generar conciencia ciudadana. Se deberían hacer reuniones entre la policía y la comunidad. El año que viene deberíamos tener más constancia con esas actividades”.

Henry Zapata. Residente de Campo Rico en Petare 

“En Sucre se debe trabajar por el bien común de las comunidades. En la vaguada de 2010, cuando se vieron afectados varios barrios, los recursos fueron designados a Vista Hermosa. Campo Rico necesita atención”.

Las Cifras

599.237 habitantes tiene el municipio Sucre.

5 parroquias constituyen la jurisdicción mirandina.

458.130 electores pueden ejercer su derecho al voto en el municipio Sucre.