• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

La participan repunta en la tarde

Instalación de mesas electorales este sábado 7 de diciembre / AVN

Instalación de mesas electorales este sábado 7 de diciembre / AVN

Los retrasos en la instalación de las mesas impactó negativamente en el flujo de electores durante las primeras horas del día, pero con el paso del tiempo la participación se incrementó en las principales ciudades del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las puertas de los centros de votación en los cinco municipios del área metropolitana de Caracas y de las principales ciudades del país mostraron una asistencia más nutrida después de las 2:00 de la tarde. panorama que contrastó con la estampa más solitaria de las primeras horas de la mañana.

A primera hora del día, candidatos, votantes y usuarios de la red social Twitter denunciaron insistentemente retrasos en la apertura de las mesas de votación en decenas de centros de Caracas y otras ciudades debido, principalmente, a la ausencia de los miembros de mesa y de operadores de las máquinas de votación.

Esta situación impactó negativamente en el flujo de electores durante las primeras horas del día, aunque con el paso de la mañana la participación se ha incrementado en casi todos los centros de votación.

Sin embargo, en horas de la tarde la situación cambió y, desde los comandos de campaña, se estima que antes de las 4:00 de la tarde ya había votado más de 8 millones de electores, más de la mitad de los votantes convocados.

Recorridos matutinos

Nuestra reportera María Victoria Fermín pudo constatar, durante un recorrido matutino, que en la Unidad Educativa Libertador de Chacao no habían abierto al centro a las 6:30 am. Según una de las coordinadoras la razón era que no habían llegado los miembros de mesa y testigos.

A las 7:00 am en el San Ignacio del Loyola tampoco había comenzado la jornada.

En el municipio Libertador, los colegios Nuestra Señora de la Consolación y el Colegio Ramos tampoco iniciaron la jornada a las 6:00 de la mañana. 

En el colegio San Agustín de Caricuao aún no tiene las mesas instaladas!

Algunas mesas de votación del colegio Las cumbres en Cumbres de Curumo no han abierto.También reportan que el proceso no ha comenzado en Mejoramiento del Magisterio en la avenida Romulo Gallegos.

A las 7:30 de la mañana no habían abierto las mesas en el colegio Internacional de Caracas en Baruta, ni en Colegio Delgado Calbaud en Coche. La Unidad Educativa Andrés Bello permanecía cerrado a esa hora también.

A través de las redes sociales aseguran que el Colegio Caniguá en El Hatillo no ha abierto. Lo mismo sucede en la U.E. Bertrand Russell en la calle 7 de Palo Verde. En el colegio Juan Pablo II en Macaracuay, hay 3 mesas sin abrir.

El retraso de los operadores de las máquinas de votación está causando retraso en el comienzo del proceso en el colegio Los Arcos y en la Universidad Santa María.

La participación de los electores se ha incrementado progresivamente, luego de superar los problemas para la apertura de mesas. En comparación con procesos electorales pasados, hasta las 8:00 am había poco presencia de ciudadanos en las colas para sufragar, pero luego mejoró.

Por ejemplo, en el Liceo Andrés, ubicado en Parque Carabobo, las personas votaron en menos de 5 minutos pues no tuvieron que esperar. La unidad educativa es el centro con más electores de el país pues más de 15.000 votantes pueden sufragar en las 25 mesas que fueron constituidas.

En un recorrido realizado por El Nacional se observó que la mayoría de las personas que acudieron a votar son adultas y de la tercera edad.

En el este de Caracas, los colegios Santo Tomás de Villanueva y Mater Salvatore en Baruta abrieron temprano pero reportan muy poca afluencia de votantes.

En el colegio Mater Salvatoris, a las 9:00 de la mañana, no habían llegado las planillas para la votación con acompañantes.

A través de la red social Twitter aseguran que hay poca afluencia de votantes en los centros electorales de la Parroquia 23 de Enero.

En el interior del país la situación se mantiene igual. En el Grupo escolar Monseñor San Miguel en el estado Táchira la mesa 4 no ha sido instalada y los votantes permanecen en cola.

Varios centros de votación en el estado Aragua, como el liceo José Luis Ramos, el colegio Santa Cruz de Aragua y la escuela RBO, no han abierto las mesas.

Informan también que en el Colegio Pacairigua, del municipio Zamora del estado Miranda, ninguna mesa está abierta.

En algunos casos, votantes de la cola en los centros electorales han pasado a formar parte de las mesas para poder instalarlas e iniciar el proceso.