• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

María Escar: Queremos trabajar como un solo gobierno

María Emilia Escar | Cortesía

María Emilia Escar | Cortesía

Ingeniera Químico de la Universidad Metropolitana, con especialización en Ingeniería de Gas. Trabajó en Pdvsa Gas. Coordinadora del Gran Polo Patriótico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

–¿Qué problemas tiene Lechería?

–Está abandonada y sus dirigentes la han utilizado como caja chica para satisfacer intereses personales. Hay un problema de construcción sin control, con permisos indiscriminados, que ha hecho que colapsen los servicios.

–Lechería es un municipio muy opositor, ¿cómo la reciben?

–Ha sido increíble, los otros candidatos tienen mucho rechazo. Le digo al opositor que nos dé la oportunidad. ¿Qué han logrado los alcaldes? Más impuestos, estafas inmobiliarias.

–Y en las calles, ¿qué le dicen?

–Que lo haga bien. Yo conozco al vecino, soy de aquí, sé lo que le gusta. Los opositores me dicen: "No hemos sido chavistas, pero creemos en ti". El impacto de lo que ha hecho Nicolás, con lo de la guerra económica, en lo que no creían, y ahora se dieron cuenta de que es verdad.
–La critican por sus viajes...

–Ellos criticaban, pero yo fui gracias a los convenios de transferencia tecnológica que hizo el comandante Hugo Chávez. Eso muestra la preparación que tiene el trabajador petrolero ahorita. Yo me fui a trabajar en proyectos de gas en El Cairo, buscamos tecnología en Francia, fuimos a Noruega y nos mostraron cómo desarrollar una aldea de pescadores. Eso no sucedía. Esa es la visión de Chávez, abrir la puerta al mercado mundial.

–Tiene proyectos ambiciosos, como crear un muelle internacional. ¿El presupuesto alcanza?

–Por eso queremos trabajar como un solo gobierno: nacional, regional y municipal. Las otras opciones han aislado a Lechería, nunca han buscado el apoyo del Ejecutivo. La gobernación los invita a las mesas de trabajo y no han querido asistir. Por ejemplo, pedimos recursos para recuperar el Fortín de La Magdalena y el gobierno nacional aprobó, y no soy alcaldesa, 9 millones de bolívares para recuperarlo.

–¿Cómo financia su campaña?

–Tenemos un día de salario y la colaboración de la militancia y el partido.

¿Cuántos años tiene?

–(Risas) No, eso no se puede decir.

–¿No es muy joven para ser alcalde?

–No, chico, la juventud es la fuerza.

–Capriles dijo que es linda, ¿qué opina?

–(Risas) Así me dicen, y que me uniera a él para recorrer Venezuela. Mucha gente me dice que me pongo roja. El rojo lo llevo en la sangre y al comandante Chávez lo llevo en el alma. Jamás podré estar de acuerdo con los que siembran odio.