• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Maduro insiste en que Capriles debe renunciar a su cargo

Henrique Capriles y Nicolás Maduro / BBC Mundo

Henrique Capriles y Nicolás Maduro / BBC Mundo

"Yo le digo a usted, oligarca, asuma su responsabilidad (...) el pueblo de Venezuela ya habló y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir porque usted perdió el plebiscito en Miranda y en el país", expresó el Presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a cargar hoy contra el líder opositor Henrique Capriles, al que volvió a pedir la renuncia por considerar que perdió el plebiscito al que convocó al pueblo en las elecciones municipales de ayer.

"Yo le digo a usted, oligarca, asuma su responsabilidad (...) el pueblo de Venezuela ya habló y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir porque usted perdió el plebiscito en Miranda y en el país", indicó Maduro al referirse a Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda.

Capriles insistió en los últimos meses en que las municipales de ayer debían ser un plebiscito sobre Maduro, a quien aún no reconoce como presidente tras el estrecho triunfo de éste en las presidenciales de abril pasado.

"Ustedes dijeron que era un plebiscito, está bien, la revolución ganó las elecciones municipales amplísimamente y hemos ganado nacionalmente, y en el estado Miranda el plebiscito lo ganó la revolución", indicó, al asegurar que en ese estado el chavismo sacó más votos que la oposición.

Maduro consideró que los miembros de la dirección de cualquier alianza política que tiene cuatro derrotas políticas y la última "de la magnitud" de la de las municipales "ponen su cargo a la orden, renuncian y se retiran de la política".

El presidente venezolano incluyó en ese cómputo las dos elecciones presidenciales de octubre y de abril y las regionales de diciembre del año pasado, en las que el chavismo consiguió quedarse con la mayoría de las gobernaciones pero en las que Capriles se impuso en Miranda al candidato oficialista Elías Jaua.

Jaua, canciller de Venezuela, fue nombrado posteriormente por Maduro "protector de Miranda" y jefe de Corpomiranda, un ente a través del que el Gobierno canaliza recursos para que realice actividad de administración pública aunque no aparece contemplado en la Constitución.

El chavismo ganó ayer las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5,1 millones de votos (49,2 %) frente a 4,4 millones de votos (42,7 %) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), aunque la oposición logró conquistar la mayoría de las grandes ciudades del país y mantener sus alcaldías más relevantes.