• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Lucena: Se ha demonizado el voto asistido

Tibisay Lucena, presidenta del CNE  | Captura Globovisión

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Captura Globovisión

La presidenta del CNE considera que se ha especulado sobre la utilización del voto con acompañante, "como si eso fuera el gran descubrimiento del gran fraude, que no lo es"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, manifestó la noche de este domingo que la jornada electoral del próximo domingo, 8 de diciembre, es de suma importancia porque es la más cercana al ciudadano, que debe elegir a sus alcaldes y concejales, pero también "es la más compleja, por la cantidad de cargos que se eligen".

En entrevista con Vladimir Villegas, a través de Globovisión, Lucena expresó: "Son las elecciones más importantes por ser las más cercanas a los ciudadanos, la que (podría hacer) más confortable la vida de los venezolanos".

Lucena también se refirió a la iniciativa del Gobierno de declarar el 8 de diciembre como el Día de la Lealtad a Chávez. Al respecto, insistió en que se trata de una "potestad constitucional".

"No veo cuál es la vinculación (de esta iniciativa) con el rompimiento de la ley (electoral)", acotó.

A su juicio, se trata de un decreto "que el presidente de la República tiene la facultad para dictar" y no contraviene la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que, ratificó, es de estricto cumplimiento para los ciudadanos. Además, aseguró "que "hasta el momento no existe ningún tipo de convocatoria de celebración ni concentración".

En este sentido, llamó a los actores políticos a no hacer manifestaciones ni proselitismo político. "No se puede hacer campañas ni andar con afiches o símbolos de campaña", advirtió, si bien destacó que"ha ido mejorando" el equilibrio durante la campaña electoral.

Asimismo, reiteró que el voto es secreto y que eso "nunca ha estado en tela de juicio".

La presidenta del CNE considera que se ha especulado sobre la utilización del voto con acompañante, una figura prevista en la ley, "como si eso fuera el gran descubrimiento del gran fraude, que no lo es". En su opinión, se ha hecho una interpretación "indebida" de esta figura que está contemplada en la ley.

Al respecto, recordó que el voto asistido se justifica únicamente cuando se trata de personas mayores y en condiciones especiales. También señaló que solo se podrá prestar asistencia a una persona, de manera que los centros de votación deberán llevar el debido registro de los acompañantes.

A pesar de que el incumplimiento de esta norma no se considera delito electoral, no se debe permitir que una persona asista a varios electores.

Con respecto a la observación internacional, precisó que se contará con 50 observadores internacionales. "Los observadores no intervienen en el acto de votación, solo son observadores, para ello están los miembros de mesa", recalcó.

 En cuanto a los resultados de la jornada, adelantó que estos se ofrecerán "a medida que la tendencia sea irreversible". Agregó que el CNE solo dará resultados de capitales de estados y distritos metropolitano.