• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Ismael García: El gobierno debe respetar las instituciones y reconocer el municipio

Ismael García | Foto: Leonardo Guzmán

Ismael García | Foto: Leonardo Guzmán

Ex alcalde del municipio José Félix Ribas del estado Aragua. Es diputado a la Asamblea Nacional por ese estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Ismael García llega al sector Las Filas, en Las Mayas, lo primero que hacen sus habitantes es invitarlo a conocer a Eduardo, un niño de 3 años de edad. De ahí en adelante comienza el ritmo frenético de un casa por casa. Da la mano y saluda a todo el que se asome a averiguar la razón del alboroto. “Vote por el cambio”, repite de una puerta a la otra. “Esto no es cuento, en todo el recorrido no hemos sentido ni un solo rechazo”, afirma.

–¿Qué harán para optimizar la recolección de los desechos sólidos?­

–Vamos a crear una mancomunidad con la Alcaldía Metropolitana y los cinco municipios de la región para desarrollar dos nuevas plantas de tratamiento.

–¿Qué opina de la propuesta de dividir el municipio Libertador?

–Estoy totalmente de acuerdo. Queremos hacer un nuevo plan de ordenamiento del territorio del municipio, para saber cómo lo podríamos dividir y ese plan vamos a llevarlo a la Asamblea.

–¿Tiene planes para mejorar la movilidad?

–Ese es uno de los ejes fundamentales de la campaña. A través del banco municipal abriremos una línea de crédito para la repotenciación de los vehículos, porque no podemos comprar unidades nuevas.

–¿Qué sucederá con los mercados a cielo abierto?

–En la ciudad hay 125 mercados a cielo abierto. Esos mercados hay que recuperarlos, repararlos y hacer convenios que permitan resolver problemas como el desabastecimiento que, aunque no es competencia directa del alcalde, hay que atender.

–¿Cómo será la relación con el gobierno central?

–El gobierno debe respetar las instituciones y reconocer el municipio. El gobierno irrespeta a las alcaldías, las utiliza cuando le conviene. Alguien dijo que el país tiene que reinstitucionalizarse y lo respaldo; para eso hace falta una nueva mayoría en el Parlamento y eso no es ningún golpe de Estado.

–¿Y qué harán mientras eso no se logre?

–Trabajar desde el primer día. No podemos esperar que eso ocurra para empezar el ordenamiento de Caracas. Voy a ser el alcalde de todos los caraqueños, del signo y del partido que sea.

–¿Cuáles son los ejes de su programa de gobierno?

–Seguridad, transporte y el emprendimiento social. La transversal de nuestro gobierno será el presupuesto participativo.

–¿De qué manera trabajará con las comunas?

–No creo que existan comunas, sino organizaciones de politiquería del PSUV. La construcción de una organización de la sociedad no se hace para un partido, se hace con la gente. Creo en la organización y el trabajo comunal, pero desde la comunidad. Los consejos comunales que no son del gobierno no los reconocen en Fundacomunal, los echan al olvido.