• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Falla en logística generó denuncia en centro de votación de Chacao

Los testigos afirmaron que tras haberse corregido la irregularidad, no realizaran una denuncia formal al ente electoral | Foto: Juliana Bautista

Los testigos afirmaron que tras haberse corregido la irregularidad, no realizaran una denuncia formal al ente electoral | Foto: Juliana Bautista

“Un miembro de mesa no puede salir del recinto electoral, y mucho menos para explicarle a un votante cuál es el protocolo del voto. Nuestro deber es velar porque todos los procesos y el reglamento del CNE se cumpla”,  explicó Márquez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debido a que el Gimnasio Vertical de Chacao, ubicado en Bello Campo, no estuvo apto para funcionar como centro de votación en los comicios municipales de este domingo, el mismo fue trasladado a las instalaciones del colegio Carlos Soublette, condición que generó incidencias y una denuncia ante  funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Amílcar Márquez y Luis Pirela, quienes se identificaron como testigos del municipio Chacao, estado Miranda, aseguraron que a las afueras de la mesa número 1 del Gimnasio Vertical fue donde se presentó la irregularidad que genero la delación, “Habían unos facsímiles de papeletas de votación al lado de la mesa electoral, y había un testigo de la mesa diciéndole a la gente como votar, por eso recibí la denuncia por parte de la coordinadora del centro de votación del Colegio Carlos Soublette. Llamamos al CNE, que es el órgano facultado para eso, y se corrigió la falla que se suscitó”.

“Un miembro de mesa no puede salir del recinto electoral, y mucho menos para explicarle a un votante cuál es el protocolo del voto. Eso únicamente lo hace el presidente de la mesa. Nuestro deber es velar porque todos los procesos y el reglamento del CNE se cumpla”,  explicó Márquez.

Pirela argumentó que dicho material electoral no puede estar dentro de las instalaciones de los centros de votación sino en las afueras de los mismos, “El problema que sucedió aquí es que en el Colegio Carlos Soublette también está funcionando el centro del Gimnasio Vertical, y como es una situación atípica, ellos colocaron los afiches respectivos del CNE al lado de la entrada de la mesa número 1, y por el reglamento electoral esa información debe estar fuera del recinto.  Asimismo, los testigos de ninguna tendencia, pueden salir a explicar como votar. Eso es una función que le corresponde solamente al presidente de la mesa”.

En este sentido, los testigos afirmaron que tras haberse corregido la irregularidad, no realizaran una denuncia formal al ente electoral, “El incidente se solventó rápidamente, el problema era aclarar la situación, por lo que no se realizará la denuncia ya que no lo amerita”.

“Lo que se quiere evitar es caer en malos entendidos, en ilícitos electorales o en coacción. Como vino el personal del CNE y se solventó el problema en buenos términos, no haremos la denuncia”, sostuvo Márquez.

Por su parte, Luis Enrique de Gouveia, presidente de la mesa número 1 del Gimnasio Vertical, aseveró que el percance se produjo porque ambos centros estaban unidos en un mismo recinto. “Se decidió colocar el material en los pasillos porque no tenemos un perímetro delimitado, estamos trabajando en las instalaciones del comedor del colegio, y debido a la falta de conocimiento por parte de los electores y en aras de ayudar a agilizar el proceso de votación fue que se generó la denuncia”, ratificó.

Falta de información

Gouveia argumentó  que los presidentes de mesa no cuentan con el material que se presta en las jornadas de calle para explicarle a los electores cómo votar, lo que les dificultó todo el proceso , “Hay partidos que no han postulados todos sus cargos, entonces cuando la persona va a votar la máquina le arroja un error que le dice que no ha seleccionado los cargos. Por tal motivo la selección múltiple ha sido un poco complicada por la falta de información, las persona no saben qué hacer, se detiene el proceso y creen que su voto fue nulo”.