• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Evelio Arrieta: "Capitalizaré el voto de los chavistas y de los opositores"

Evelio Arrieta asegura que el dirigente David de Lima está detrás de llamadas a Sequera para que le quite el apoyo | Antonio Rodríguez

Evelio Arrieta asegura que el dirigente David de Lima está detrás de llamadas a Sequera para que le quite el apoyo | Antonio Rodríguez

En candidato de Poder Laboral confía en capitalizar el voto de chavistas y opositores. Fortalecerá la municipalización antes que las comunas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Evelio Arrieta es un disidente del PSUV. Asegura que en febrero, cuando se consultó a las bases del partido, surgieron tres nombres con respaldo en Caracas: primero el de Freddy Bernal, que por ser diputado tenía el camino cerrado a una postulación (así lo establecía el reglamento para las primarias que el partido haría en abril); en segundo lugar el suyo, y en el tercer puesto Jorge Rodríguez. La muerte de Chávez cambió la dinámica interna de la organización y los candidatos terminaron siendo escogidos por la junta directiva.  “La mía es una candidatura que surge por el descontento con la polarización entre dos candidatos que no se identifican con las necesidades del pueblo. El actual alcalde tuvo cinco años y no aprendió que Caracas no son 3 parroquias, sino 22. En la derecha tampoco quieren al candidato que ganó las primarias. Yo soy una alternativa para ambos sectores. 95% de los que salieron favorecidos en Caracas en la consulta del PSUV en febrero están conmigo”, afirma.

  —¿No teme que lo acusen de traidor?

—Cuando a uno le dicen ‘te estás distanciando’ uno tiene que revisar de dónde se está distanciando. Nosotros estamos con el pueblo porque somos el pueblo. Vamos a ganar y vamos a cobrar. Las imposiciones que se han hecho arrojan dudas de a dónde pudieran llegar si nosotros ganamos.

—¿Cree que el PSUV hará alguna maniobra técnica para alterar los resultados?

—No tengo duda de los resultados en el aspecto técnico, pero desde el día que nos inscribimos ha habido manipulaciones, abuso de poder; impidieron que nuestro nombre apareciera en la tarjeta de Poder Laboral, nos quitan los afiches. Ellos pudieran incurrir en llamados para que ocurran choques el día de la elección.

—¿Considera que ha sido blanco de acoso por disentir, como les ocurrió a José Briceño y Henri Falcón?

—El Gato Briceño se fue a la derecha. Evelio Arrieta sigue en el chavismo porque soy hijo de Chávez, y eso no me lo va a prohibir nadie. Estamos en la centro-izquierda y ahí nos vamos a mantener. Hemos sido perseguidos y amenazados desde que nos inscribimos. A Reina Sequera, presidente de Poder Laboral, la han llamado para ofrecerle maletas de dólares para que retire mi candidatura y amenazarla.

—¿Han formulado la denuncia ante el CNE y la Fiscalía?

—Es primera vez que lo hacemos público. Ella no está en Caracas y no ha podido hacer la denuncia formal, pero lo hará y yo haré lo mismo, aunque sé que no tendrá efectos.

—¿Quién la llamó y en qué consistió la amenaza?

—David de Lima se comunicó con un miembro del Partido Laboral y a través de él le ofrecieron dinero y amenazaron a Reina. Primero le ofrecieron dinero y como ella dijo que eso tenía que decidirlo conmigo porque la tarjeta estaba bajo mi potestad, ellos comenzaron a decirle que no se metiera en ese problema, que podía correr peligro su hijo, su familia.

—Si gana el 8-D ¿gobernaría con la oposición?

—No tenemos compromiso con sectores políticos en este momento, sino con el pueblo. Estaríamos abiertos a llamar a los mejores de la izquierda y los mejores de la derecha.

—Si usted ganara la alcaldía y Antonio Ledezma repitiera como alcalde metropolitano, ¿trabajaría en planes conjuntos?

—Mi candidato a la Alcaldía Metropolitana se llama Ernesto Villegas. Ahora, en una hipótesis negada no dudo que nos integraríamos en un mismo gobierno. El legado del comandante es la unidad.

—¿Si gana desmontará la alcaldía para fortalecer las comunas?

—Más que el fortalecimiento de las comunas, fortalecería el poder popular a través de la municipalización. Aún estamos lejos del Estado comunal; mientras eso no se dé, tenemos que agotar los elementos de la Constitución y eso es la municipalización. Es insólito por ejemplo que la parroquia Sucre, que tiene casi 1 millón de habitantes, no sea un municipio. Nuestra propuesta es que el municipio Libertador se concentre en el casco histórico y surjan por lo menos 4 o 5 municipios.