• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Denunciaron que Vielma Mora ordenó desmantelar policías donde ganó la MUD

Detenido presunto sicario que atentaría contra Vielma Mora / Foto de Eleonora Delgado

El gobernador de Táchira, José G. Vielma Mora / Foto de Eleonora Delgado

Los alcaldes elegidos por la oposición Ricardo Hernández (Cárdenas) y Alberto Maldonado (Torbes) dijeron que el gobernador del PSUV les quitó las armas y las patrullas asignadas a los agentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde electo del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández, de la MUD, denunció que las armas y patrullas asignadas a la institución policial de esta localidad fueron retiradas tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo.

"Aquí no se trata de Ricardo Hernández ni de un grupo político que ha ganado unas elecciones, se trata de unos funcionarios policiales que en estos momentos están a la deriva y expuestos a la delincuencia, que al momento de salir a la calle pueden ser víctimas de la inseguridad", dijo Hernández, quien sustituirá en el ayuntamiento a Maryuri Pernía, actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSUV.

Hizo un llamado al gobernador del Táchira, José Vielma Mora, porque considera que la situación es alarmante y recordó que por disposición de la norma constitucional es obligatoria la colaboración entre los poderes públicos.

"Señor gobernador, dele señas a este municipio de que quiere trabajar con nosotros y con tranquilidad, y con la mirada puesta solamente en el bien de nuestro municipio. Devuélvannos el armamento y los bienes de la Policía Municipal de Cárdenas", agregó.

Al ser consultado sobre la certeza que tenía de que la medida fue ejecutada a causa del triunfo político en el ayuntamiento, Hernández dijo que tenía fundadas presunciones.

"Presumimos que sí porque, si bien es cierto que el armamento estaba en comodato (de Politáchira), tiene 9 años aproximadamente en posesión, uso y a disposición de nuestra Policía Municipal. Decir lo contrario es ocultar la realidad. Si ganamos una elección el domingo y aún no tomamos posesión y ayer hacen la entrega del armamento, obviamente tiene que ver con un tema político más que un tema administrativo", explicó.

Ricardo Hernández (MUD) ganó con 25.917 votos a Maryuri Pernía (PSUV), quien obtuvo 13.014 votos y optaba por la reelección.

La situación se repitió con Politorbes, en el municipio Torbes, donde ganó Alberto Maldonado, de la MUD.

Proclamados Cocchiola y Eveling de Rosales

Miguel Cocchiola, en el acto de proclamación como alcalde de Valencia, invitó al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a trabajar de la mano con la Alcaldía de Valencia. "Nosotros tenemos un solo objetivo: trabajar, ya comenzamos.

Esperemos que Ameliach haga lo mismo y colabore con Valencia; necesitamos toda la ayuda posible de los ciudadanos y de los gobernantes", expresó Cocchiola.

Adelantó que en su equipo de gobierno habrá gente preparada y con ganas de trabajar por la ciudad, sin exclusión o partidismo, pues todos tienen el mismo sueño de recuperar la ciudad y para ello se necesita gente con ganas de generar soluciones.

"Ya estamos trabajando en 10 áreas fundamentales para la recuperación de Valencia; desde hoy mismo se iniciaron las reuniones de coordinación y enlace. No queremos perder ni un día. Nuestra Valencia nos necesita".

Maracaibo. "Moriré luchando por mi tierra", exclamó la alcaldesa reelecta de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales después de ser proclamada por el CNE en el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta. "Este triunfo no es mío, es de todos los que creen en la democracia. Siempre dijimos que seguiríamos como bastión y lo cumplimos", dijo Rosales, vestida con una chaqueta roja lo que para algunos fue interpretado como un signo de tolerancia y acercamiento para quienes ideológicamente piensan distinto a ella. Su mensaje político como alcaldesa reelecta estuvo dirigido al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Arias Cárdenas, a quien invitó a trabajar en equipo para elaborar planes para el municipio.

Chavismo cedió espacio a la MUD y disidencia en 5 municipios

25 ediles y 4 cámaras municipales logró la oposición en el estado Barinas. Luego de los resultados de los comicios del domingo, Primero Justicia pasó a convertirse en la segunda fuerza política del estado Barinas y la principal organización dentro de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, al obtener 7 de los 25 concejales logrados por los factores democráticos en la región.

De los 100 cargos en disputa -12 alcaldías y 88 curules en los 12 ayuntamientos existentes en todo el territorio barinés-, la oposición ganó 2 alcaldías, entre ellas, la más importante, Barinas, y 25 puestos para concejales.

La disidencia chavista ganó en las alcaldías de Barinas, Pedraza y Rojas en los comicios municipales del domingo.

El dirigente chavista Adelsy Rodríguez, quien en su campaña electoral protagonizó una férrea lucha contra el mandatario regional Adán Chávez por la manera cómo fue impuesta la candidatura del alcalde perdedor del municipio Pedro Manuel Rojas, insistió en que Joel Meneses no forma parte en las cuentas de la Mesa de la Unidad Democrática; indiscutiblemente su victoria en ese municipio también ha sido catalogada como una derrota para el chavismo duro o para el Partido Socialismo Unido de Venezuela en el estado Barinas, ya que resultó elegido con el partido Juan Bimba.

En el municipio Rojas el ex director regional del Consejo Nacional Electoral del estado Barinas dirigirá la alcaldía con un cabildo a su favor, ya que 4 de los 7 ediles también salieron elegidos por el partido Juan Bimba.

De los 88 ediles, el oficialismo sólo obtuvo 59 contra 25 de la MUD y 4 de la disidencia chavista en el municipio Rojas. Además la oposición será mayoría en 4 municipios (Barinas con 8, Antonio José de Sucre con 6, Pedraza y Sosa con 4 cada uno).

A los 7 diputados con que actualmente dispone la oposición en el estado Barinas (2 en la Asamblea Nacional y 5 en el Consejo Legislativo entre principales y suplentes), la MUD ahora suma los alcaldes José Luis Machín (Barinas), Ronald Águilas (Sucre) y 4 nuevos presidentes de cámaras municipales por designar (Barinas, Pedraza, Sosa y Sucre).

La oposición ganó la Alcaldía de Páez

La MUD en el estado Apure ganó una alcaldía en las elecciones del domingo. Lumay Barreto, dirigente de Voluntad Popular, se postuló a la Alcaldía del municipio Páez con la tarjeta de la MUD y ganó con 37,78% para un total de 11.006 votos.

Jorge Rodríguez, un disidente del PSUV, obtuvo el triunfo en la Alcaldía Mayor del Alto Apure con 41,69% para un total 13.329 votos. Se trata del padre del Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Mientras el PSUV obtuvo el triunfo en 5 municipios de los cuales destacan: San Fernando, Ofelia Padrón con 65,27% para un total de 34.127 votantes. Biruaca: Daniel Blanco (reelegido) con 45,17% para un de total 9.071 votos. Pedro Camejo: Pedro Leal (reelegido) con 52,59% para un total de 6.553 votos. Achaguas: José Guevara con 55,38% para un total de 14.048 votos. Muñoz: Jesús Bona (reelegido) con el 58,62% para un total de 7.208 votos y Rómulo Gallegos: Solfredi Solórzano con 42,21% para un total de 4.413 votos.

Lumay Barreto expresó que trabajará con el Alcalde Mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez, quien es revolucionario, pero disidente del PSUV, para el beneficio y futuro de esa zona fronteriza apureña. Agregó que no tiene problemas al ser de la oposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro, luego del llamado que les realizó a todos los alcaldes elegidos en las municipales.

El alcalde reelecto Jorge Rodríguez, de la Alcaldía Distrital del Alto Apure, dijo que sigue siendo leal al comandante Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro, pero no a la imposición de su contendor impuesta por el gobernador de Apure, Ramón Carrizález y que este triunfo es del pueblo alto apureño. Señaló Rodríguez que se reunirá con la alcaldesa del municipio Páez, Lumay Barreto, a pesar de ser de la oposición por el bienestar de la zona fronteriza alto apureña y no así lo hizo con José Alvarado saliente alcalde del municipio Páez por estar presuntamente inmerso en un grupo subversivo.

Lares garantizará servicios públicos

El alcalde electo del municipio Campo Elías, Mérida, Omar Lares, ratificó su compromiso de impulsar el desarrollo económico, social y turístico de esa localidad.

El compromiso lo hizo el lunes cuando fue proclamado por la junta electoral municipal.

Lares destacó que rescatar y garantizar servicios públicos eficientes son unos de sus proyectos prioritarios, así como impulsar el desarrollo de la cultura a través del fortalecimiento de las instituciones culturales.

Agradeció a la junta electoral y a los funcionarios del Plan República porque, a su juicio, fue uno de los mejores procesos electorales que se ha desarrollado en Campo Elías.

"Se respetaron las normas electorales con un equilibrio bastante objetivo".

Indicó que su triunfo es un hecho histórico inolvidable para las fuerzas que integran la unidad democrática en esa jurisdicción y ratificó que el compromiso hecho no es sólo de él, como alcalde, sino también de los concejales que integrarán la Cámara Municipal de Campo Elías. El nuevo ayuntamiento quedó integrado por siete representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y dos del partido del gobierno. Hoy se instala la cámara municipal.