• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

“Debe haber más control en la recolección de basura”

Algunos marabinos creen que la polarización política ha impedido la solución de algunos problemas | Foto: José Moronta

Algunos marabinos creen que la polarización política ha impedido la solución de algunos problemas | Foto: José Moronta

El voto es visto como una forma de mejorar las cosas y resolver los problemas de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los marabinos no quieren ver más basura en las calles y a pocos días de las elecciones del 8 de diciembre piden a quien resulte favorecido resolver el problema lo más pronto posible. Están cansados de la acumulación de desechos, especialmente en el casco central, lo que según ellos da mal aspecto a la ciudad. También piden a la nueva autoridad enfrentar la inseguridad y la falta de alumbrado público. 

En el sector Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza, Henry Mavo dice que no hay un horario de recolección y eso obliga a las personas a arrojar la basura en las plazas de la zona. “Eso sí, cuando el camión pasa se lo lleva todo, pero no debería ser. Debe haber más control”, dice. Agrega que el agua por tubería le llega cada dos días. 

Se dedica a plastificar carnets en el centro de Maracaibo y no duda que va a votar en los próximos comicios. “Gane o pierda la opción que apoyo, voy a participar porque es mi derecho. A veces veo que la gente se queja por problemas cotidianos y cuando uno les pregunta si van a votar dicen que no. Entonces, no se quejen”.

El habitante de la calle 17 de Santa Rosalía Osmen Boscan asegura que la presencia de desechos es constante.

También le molesta la situación de las aguas negras que empeoran con las lluvias. “Hace un mes, aproximadamente, tuve que hablar con el intendente municipal porque se me estaban metiendo en la casa. Fui a Hidrolago y me mandaron una cuadrilla, pero ni siquiera sabían dónde estaban las tuberías. Afortunadamente, resolvieron el problema, pero sé que cuando llueva se volverá a desbordar”.

Le preocupa la inseguridad y aunque la policía hace patrullaje dice que los delincuentes son los que mandan. Lo que más se ve en su sector es el microtráfico de drogas, que no ha mermado a pesar de que han detenido a varias personas. Cree que el 8 de diciembre hay que elegir un buen gobernante y no desperdiciar el voto. “Es la única forma que tenemos los ciudadanos de resolver los problemas”.

Desde la calle 6 de Veritas, en la parroquia Chiquinquirá, Milton Bello cuenta que además de desechos la gente arroja animales muertos, lo que genera mal olor. Los camiones pasan una sola vez a la semana, pero en algunas oportunidades han tardado 15 días. “Tengo conocidos que, como yo, sufren por eso porque es incómodo tener basura en tu casa y en los alrededores. Debe ser más periódico el servicio”.

Asegura que desde la calle Colón hasta la Padilla el alumbrado es escaso, lo que favorece la delincuencia. Agrega que los delitos han disminuido en algunas zonas,  pero no por su casa, Ello lo obliga a salir temprano de su trabajo, por los alrededores de la Basílica de Maracaibo, y encerrarse a partir de las 6:00 pm o 7:00 pm. Cree que la polarización política ha impedido la solución de algunos problemas.

“Nací en Colombia y he visto cómo en mi país oficialistas y opositores se han puesto de acuerdo para resolver algunas cosas. ¿Por qué aquí no puede suceder lo mismo? Pienso que ponerse de acuerdo con un contrario en el campo político dice mucho a los electores. No sé, hasta puede favorecer”, expresa Bello, quien vende aparatos para hacer arepas, empanadas y tequeños.

En la avenida principal de Bajo Grande, parroquia Venancio Pulgar, Ismael Otalora ha tenido que pagar a “burreros” y “carretilleros” para que se lleven sus desechos porque las compactadoras de la alcaldía tardan hasta nueve días en pasar. Una vez tuvo la oportunidad de conversar con funcionarios de la alcaldía y le dijeron que los horarios de recolección estaban establecidos y que cualquier cambio debía ser ordenado por la directiva.

La Frase
“Gane o pierda la opción que apoyo, voy a participar porque es mi derecho” Henry Mavo, habitante del sector Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo".