• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Competencias municipales están amenazadas por las comunas

Las obras de la Misión vivienda se ejecutan sin los permisos municipales correspondientes / Antonio Rodríguez

Las obras de la Misión vivienda se ejecutan sin los permisos municipales correspondientes / Antonio Rodríguez

Actuaciones del gobierno nacional desconocen atribuciones de alcaldes en materia de vialidad y urbanismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las comunas, que en su mayoría están en proceso de constitución, son la principal amenaza que pende sobre las alcaldías, pues la ley que las rige obliga a transferir desde los municipios las competencias y recursos que el Consejo Federal de Gobierno determine.

Luego del diálogo sostenido con el presidente Nicolás Maduro, el alcalde Gerardo Blyde señala que si se quiere avanzar en la restitución de competencias a alcaldes y en el fortalecimiento de las gestiones municipales, es necesario echar para atrás el modelo comunal. “La ley nos obliga a ceder competencias a las comunas, lo que pasa es que todavía no están constituidas”.

A diferencia del despojo que sufrió la Alcaldía Mayor en 2009 con la Ley Especial de Régimen Municipales a Dos Niveles del Área Metropolitana, en las alcaldías municipales de Caracas ha ocurrido un desconocimiento de sus autoridades. Con frecuencia, el gobierno nacional pasa por encima de la competencia en la ordenación urbanística, propia de los alcaldes.

Blyde tiene ejemplos a la mano: las construcciones de Misión Vivienda se hacen sin cumplir con las variables urbanísticas de retiros y servicios ni con los permisos municipales que establece la Ley de Ordenación Urbanística. “Del desarrollo de La Limonera no tenemos ni un solo plano en la alcaldía”. La construcción del elevado en Los Dos Caminos y los puentes de Las Mercedes, sin consultar a las alcaldías son otros ejemplos.

En 2008, los gobiernos municipales y regionales también perdieron potestad sobre algunas vías, túneles y puentes. El túnel de La Trinidad, en la Prados del Este, era mantenido por Baruta, ahora depende del Ministerio de Transporte Terrestre.

La Alcaldía Metropolitana es el caso más dramático de reducción de competencias y recursos. Una lista de por lo menos 13 tareas específicas en áreas como acueductos, servicios o tratamiento de desechos fueron reducidas a 7 funciones generales. La institución no cuenta con situado propio, sino que sus ingresos provienen de aportes de los cinco municipios de Caracas, la Gobernación de Miranda y el Distrito Capital.

El alcalde Antonio Ledezma subraya que entre las competencias que debe recuperar está la administración del relleno sanitario de La Bonanza, pues conserva atribuciones en el saneamiento ambiental. “Tiene que haber una mancomunidad en materia de basura. No puede haber una tarifa en un lado y otra en otro, debe haber horarios comunes y eso solo se logra desde la coordinación, la principal competencia que deben restituirme”. La rectoría de los Bomberos Metropolitanos, pasada a un organismo con injerencia en el territorio del municipio Libertador, añade Ledezma, debe estar en manos del alcalde metropolitano. 


Coordinación

El domingo pasado se constituyó el Consejo Metropolitano de Gobierno, con la ausencia del alcalde del municipio Libertador, que en la gestión pasada tampoco participó. Para enero, el alcalde Antonio Ledezma tiene una agenda de reuniones de coordinación en materia de seguridad, transporte, urbanismo y ambiente con los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas. “Aspiro a que el gobierno nacional reivindique la voluntad del pueblo y nos devuelvan las competencias y los recursos, para confirmar mi obligación de trabajar coordinadamente”, señaló Ledezma.