• Caracas (Venezuela)

Tú Decides 2013

Al instante

Capriles recorrió el país pero Maduro dominó los medios

Henrique Capriles y Nicolás Maduro | El Nacional

Henrique Capriles y Nicolás Maduro | El Nacional

El líder opositor visitó cinco veces más municipios que el presidente, cuyo apoyo a candidatos del Polo fueron transmitidos todos en vivo. Caracas, Miranda y Zulia fueron las entidades en las que se concentraron ambos dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estrategia de campaña de los líderes del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, tuvo que ser distinta por una razón: los medios. El opositor recorrió 117 municipios de 21 entidades para levantarles la mano a los candidatos de la unidad. El presidente, por su parte, visitó 21 jurisdicciones de 17 entidades, pero contó con la posibilidad de que todos sus apoyos fueran transmitidos en vivo.

Edgard Gutiérrez, consultor político, advierte que ello permitió al gobierno “imponer sus condiciones” respecto de la amplificación de los mensajes difundidos por los medios masivos. El equipo de giras de Capriles explicó que fue necesario un mayor esfuerzo en el terreno para contrarrestar la baja cobertura que le brindaron al gobernador.

“La oposición no tiene las mismas oportunidades y eso ha afectado. No es un secreto que los cambios en las líneas editoriales de algunos medios tuvieron un peso. A la oposición se le complica mucho más contrarrestar mensajes”, indicó el consultor.

La situación impactó directamente la efectividad de la campaña paraguas nacional de cada bando. Mientras que el chavismo pudo difundir su idea de guerra económica en espacios informativos y de publicidad, la oposición contó con menos cobertura y recursos para propaganda.

En lo que sí hubo coincidencia fue en lo relativo a los lugares en los que los líderes hicieron hincapié para beneficiar a sus candidatos. El estado más visitado por ambos bandos fue Miranda. Caracas y Zulia fueron otras entidades recorridas de manera recurrente.

Actos oficiales. Maduro protagonizó solo 3 actos proselitistas propiamente y en 2 ellos se  reunió con los 337 candidatos a alcalde del Gran Polo Patriótico. Los otros 50 apoyos que dio a sus abanderados ocurrieron en actos oficiales, principalmente en jornadas del llamado gobierno de calle.
Gutiérrez considera que el presidente intentó mantener una “distancia prudencial” de la elección para evitar que un posible mal resultado perjudique demasiado su imagen. Resalta la gran diferencia que hubo respecto de las campañas regionales que encabezaba Hugo Chávez, de quien se sostenían los candidatos pesuvistas.

Pese a la cautela, el mandatario hizo efecto en la campaña cuando tomó medidas para bajar los precios de varios productos. En noviembre, cuando se profundizaron las fiscalizaciones a locales comerciales, Maduro habló sobre economía por televisión en 24 de los 30 días del mes. Este tema le permitió cohesionar a la base chavista.

Algunos actos oficiales en los que Maduro apoyó a candidatos fueron transmitidos en cadena nacional. Un ejemplo se dio el 14 de septiembre, cuando inauguraron el servicio de transporte público Transbarca en Barquisimeto, con la presencia del candidato del Polo a Iribarren, Luis Bohórquez. El dirigente fue apoyado por el presidente en tres actos, a la vez que su rival, el opositor Alfredo Ramos, fue atacado por el mandatario en otras dos actividades.

Maduro se valió de las obras del gobierno en los municipios y de anunciar planes a futuro para transmitir el mensaje de que es importante que las alcaldías queden en manos del chavismo. Desde el 14 de agosto inauguró 24 estructuras, desde estaciones de Metro hasta carreteras y panaderías. La mayoría se ubica en jurisdicciones reñidas como Sucre y Guaicaipuro (Miranda), Maturín (Monagas) e Iribarren (Lara).

Para optimizar su idea, Maduro criticó también las gestiones de alcaldes opositores. Eveling Trejo (Maracaibo) y Carlos Ocariz (Sucre, Miranda) fueron blanco de sus ataques dos veces.

El diputado Miguel Cocchiola, postulado por la MUD para Valencia, fue el que más críticas recibió. En cinco actos, uno de ellos en cadena nacional, el presidente lo acusó de “especulador y ladrón”.

Los candidatos que están dividiendo al chavismo fueron blanco de críticas en dos actos. “Repudio con mi alma y mi corazón a todos aquellos que se lanzaron a cargos de alcalde fuera de la revolución. Los repudio sean quienes sean”, dijo Maduro el 28 de septiembre.

Por su parte, algunos candidatos del oficialismo destacaron por el apoyo televisado obtenido. Los favoritos del presidente fueron los de Caracas, Ernesto Villegas (Alcaldía Mayor) y Jorge Rodríguez (municipio Libertador). El primero fue apoyado expresamente en 11 actos y el segundo en 10. Rodríguez incluso tuvo la oportunidad de que le cantaran cumpleaños en vivo el 9 de noviembre.

Antonio “el Potro” Álvarez, candidato en Sucre (Miranda), fue el tercero más favorecido (nueve veces). Miguel Ángel Pérez Pirela, postulado para Maracaibo, fue el cuarto en la lista con cinco respaldos.

Recorrido. Capriles, como jefe del Comando Simón Bolívar para las municipales, realizó 145 actividades de campaña en los 117 municipios que visitó. Su único mensaje transmitido en vivo nacionalmente fue en la protesta del 23 de noviembre, en la que no hizo proselitismo. En los medios regionales y municipales recibió mayor cobertura.

En total, Capriles apoyó a 117 candidatos a alcaldías. En algunos actos respaldó a más de un candidato a la vez, por lo que estuvo junto a abanderados de la unidad en 164 oportunidades.

El estado en que más veces le alzó la mano a un candidato fue Miranda, donde lo hizo en 28 oportunidades, algunas en actividades de la gobernación. El segundo estado que más visitó fue Anzoátegui (19 veces) y después Zulia (14), Bolívar (10), Táchira (9) y Caracas (6).

De los 117 candidatos con los que compartió Capriles, a 91 (77,7% del total) solo los visitó en una oportunidad. A 17 de ellos los visitó dos veces (14,5%). Solo nueve aspirantes a alcaldías compartieron con el jefe de campaña en tres o más oportunidades.

Estuvo en siete ocasiones con Antonio Ledezma, postulado a la Alcaldía Metropolitana, y con Rómulo Herrera, candidato en Guaicaipuro, Miranda. Estuvo seis veces con Ismael García, aspirante en Libertador; cuatro con Eveling Trejo, abanderada de la MUD en Maracaibo, Zulia, e igual número de oportunidades con Robert Alcalá, de Cumaná, Sucre.

Estuvo tres veces con Víctor Fuenmayor, del municipio Heres, Bolívar; con David García, de Zamora, Miranda, y Wilson Castro, de Caroní, Bolívar.
De los ocho municipios que más visitó Capriles, cinco son capitales. En la mayoría, la diferencia entre Capriles y Maduro el 14-A fue menor a cinco puntos (con excepción de Heres y Maracaibo, donde Capriles venció con ventaja). En cinco ganó el opositor y en tres el presidente.

Otros líderes también se movieron

Desde agosto Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, recorrió 16 entidades para apoyar a los candidatos del Polo Patriótico y velar por la disciplina del chavismo, pues más de 150 dirigentes rompieron filas y se lanzaron por su cuenta luego de que los postulados fueran escogidos por consenso.

Cabello estuvo en cuatro entidades llaneras, cinco centrales, tres orientales, dos occidentales y dos andinas. Solo le falto visitar la región sur y Miranda fue el único estado en el que participó en dos encuentros partidistas, primero en Petare y luego en Guatire.

En la oposición, parte de la estrategia del Comando Simón Bolívar fue que líderes nacionales como Ramón Guillermo Aveledo, Leopoldo López o María Corina Machado hicieran también recorridos.

El que hizo un esfuerzo similar al de Capriles (incluso visitó más estados) fue López, quien fue a 122 municipios de 23 entidades. Aveledo fue a más de 13 estados y tuvo jornadas de trabajo con todos los candidatos en Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas y Caracas. Machado, por su parte, visitó 67 jurisdicciones.