• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

El voto está blindado

Máquinas electorales | Ernesto Morgado

Máquinas electorales | Ernesto Morgado

Mario Torre, del Grupo de Seguimiento Técnico de la MUD despejó dudas "No es posible cruzar los votos con el registro de las misiones". Oposición y oficialismo refrendan inviolabilidad del secreto del voto. Recordaron que la lista Tascón se obtuvo de las firmas para pedir el revocatorio, no de la elección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A siete días de la elección presidencial no existen razones para dudar del secreto del voto. El resguardo de las preferencias electorales de los venezolanos está garantizado por el CNE con el aval de los candidatos, sus comandos de campaña y los equipos técnicos de cada uno.

Mario Torre, miembro del Grupo de Seguimiento Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática comprobó la fiabilidad del sistema de votación automatizado implementado por el Poder Electoral hace más de siete años.

"La automatización entró en escena a partir de 2004 y nosotros comenzamos a hacer auditoría del software de votación a partir de las elecciones parlamentarias de 2005. Desde entonces nunca hemos detectado ningún indicio de que el secreto del voto haya estado en peligro", dijo. Torre indicó que entre 2004 y 2010 el CNE no hizo mayores cambios al dispositivo electrónico, pero este año hubo novedades: "El CNE incorporó el Sistema de Autenticación Integral, que conecta la captahuella a la máquina de votación.

Esto nos motivó a volver a revisar toda la plataforma desde cero. Participamos en todas las auditorías de software previstas en el cronograma de este año y no encontramos nada qué temer sobre el secreto del voto". "Revisamos línea por línea de código, de forma exhaustiva el programa diseñado por Smartmatic. No encontramos ninguna evidencia de que el voto pueda ser develado por el sistema.

La gente puede votar tranquila", dijo Torre. Los técnicos de la ONG Observatorio Electoral Venezolano también participaron en la auditoría del software de votación y llegaron a la misma conclusión. "El secreto del voto está plenamente garantizado, no habrá manera de que alguien distinto del elector sepa por quién votó", dice el informe del OEV posterior a la auditoría del software

Aval presidencial
Además de los equipos técnicos, otros actores han respaldado la confiabilidad del SAI. Desde los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles para abajo, pasando por altos funcionarios del Gobierno y voceros de la oposición, expresan su confianza en el programa electrónico de sufragio.

"A pesar de que hay sectores desesperados que siguen atacándolo y tratando de sembrar dudas sobre nuestro sistema electoral, aquí estamos garantizando que un elector es igual a un voto, que no habrá ninguna manera, estoy seguro, de que haya fraude en Venezuela", dijo el Presidente el 2 de septiembre en el programa de televisión Dando y Dando.

Esta semana el directivo del PSUV Aristóbulo Istúriz recordó que todos los participantes en la elección "están conformes". El jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet, pidió a los venezolanos "dejar el miedo porque el voto es secreto". Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, hizo un llamado a no escuchar rumores porque "el voto es secreto y seguro".

Henrique Capriles ha dicho reiteradamente en sus actos de campaña: "Sólo Dios y su conciencia sabrán por quién voto". Desde el Poder Electoral, el rector Vicente Díaz también envió recientemente un mensaje de confianza: "Hay unanimidad entre quienes han revisado el sistema y quienes lo conocen a profundidad en que el voto es absolutamente secreto". La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha expresado también que "el secreto del voto nunca ha estado en entredicho".

Votar sin mitos y sin miedo
El integrante del Grupo de Seguimiento Técnico de la Mesa de la Unidad Mario Torre despejó algunas de las dudas más recurrentes de los electores:

-¿Es posible cruzar los registros de las misiones sociales o solicitudes de crédito a la banca con el registro de la votación presidencial?
-No. El acto de ir a votar es público (se hace una cola, se firma un cuaderno, se entinta el dedo), pero la opción que cada persona elige es totalmente secreta y nadie puede conocerla, a menos que el mismo elector la dé a conocer.

-¿Las listas Tascón y Maisanta salieron de las votaciones del referéndum revocatorio de 2004?
-No. Ambas salieron de la lista de firmantes que los partidos entregaron al CNE para solicitar la convocatoria de un referendo. Ocho años después de creadas, ambas listas contienen exactamente a las mismas personas de 2004, pese a que millones de venezolanos han votado a favor y en contra de Chávez en diferentes elecciones desde entonces.

-¿Si en mi lugar de trabajo me piden que lleve una foto del comprobante de votación, debo hacerlo?
-No. El artículo 292 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe taxativamente el uso de cámaras, celulares y dispositivos de grabación durante el acto de votación.

-¿En los centros de votación habrá personas autorizadas legalmente para asistir a otras en el momento de votar?
-No. El voto asistido es una modalidad destinada únicamente a aquellas personas que tienen algún impedimento físico que le dificulte hacerlo por sí mismas. Cuando un elector solicita asistencia para votar, quien lo asista (puede ser un familiar, un amigo o un elector que se ofrezca) deberá llenar una planilla facilitada por el personal del CNE. Este voluntario quedará registrado y no podrá asistir a ningún otro elector en ese centro de votación.

-¿Si se va la luz en el centro de votación, se suspende el proceso? ¿Pierdo mi voto?
-No y no. Si se va la luz las máquinas no dejarán de funcionar, porque cuentan con una batería que en caso de fallar la electricidad tienen una vida de hasta ocho horas. Si alguien desconecta la batería mientras un elector está votando y la máquina se apaga, al enchufarla y encenderla de nuevo la máquina identifica en qué fase del proceso quedó y permite completarlo.

-¿Es posible que el comprobante de votación me muestre una opción diferente de la que elegí?
-No. El comprobante siempre muestra la opción seleccionada. Por eso es muy importante que el elector verifique que la opción mostrada en pantalla coincida con la selección que hizo en el tarjetón y luego toque la pantalla donde dice "votar". Si no coincide, puede volver al tarjetón y hacer una nueva selección. Una vez que pulsa "votar" en la pantalla, no hay manera de cambiar el voto.

-¿De acuerdo con la ubicación de las estaciones de votación (herradura) es posible que alguno de los miembros de mesa pueda adivinar o ver por quién voté?
-No. A petición de los técnicos de la oposición, el paraban que protege la privacidad del acto de votación se mandó a hacer dos veces más alto, con el objetivo de impedir que terceras personas puedan deducir cuál fue la elección del votante.

EL DATO
La plataforma electoral se audita en caliente del día de la votación a través de la denominada "traza de papel". Antes de recibir al primer elector, los miembros de la mesa imprimen el "acta de inicio", la cual debe mostrar cero electores, cero votos, cero nulos, etc. Luego, cada votante debe verificar que su "comprobante de votación" refleje la opción que eligió antes de meterla en la caja de resguardo. Una vez cerrado el proceso, antes de transmitir los resultados, los miembros de mesa imprimen el "acta de resultados" y todos reciben una copia. Después de transmitir los resultados al CNE, se sortea 54% de las mesas cuyas cajas serán abiertas para contar los votos y compararlos con el acta. Los partidos reciben un CD que contiene todas las actas del proceso para compararlas con los resultados anunciados.