• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

La oposición mostró fuerza en Caracas

Acto de Henrique Capriles en Caracas  / EFE

Acto de Henrique Capriles en Caracas / EFE

Miles de personas abarrotaron la avenida Bolívar para escuchar el mensaje del Henrique Capriles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parte de Caracas se entregó a Henrique Capriles. El encuentro fue intenso. Una marejada humana se expresó con gritos y sudores a favor del candidato a la Presidencia de la República en la céntrica avenida Bolívar.

El escenario de la conexión entre candidato y simpatizantes se montó en ese corredor vial de 3 kilómetros, que el oficialismo tiene inundado con afiches del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro. Miles de personas desfilaron, coronadas y protegidas con la gorra tricolor símbolo principal de la campaña electoral de Capriles Radonski.

 

Caracas aceptó que Capriles le calentara la oreja en el último acto de masas de la oposición en la capital antes de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril.

Para la mayoría, llegar a la avenida Bolívar fue un desafío de muchos kilómetros. Los que decidieron sumarse al acto de la denominada Caracas Heroica empezaron a desplazarse desde las 9:00 am. Decenas de miles vinieron de la avenida Francisco de Miranda cuyos sitios de concentración principales fueron Parque Cristal, plaza Altamira y Chacao. Otros guiaron sus pasos desde La Vega, El Paraíso, La Paz, El Junquito, Montalbán y La Quebradita para luego concentrarse en la avenida O’Higgins. No fue diferente para quienes se congregaron en Chacaíto, Las Mercedes y Plaza Venezuela. Una sonrisa los hermanaba y a las 11:25 am arrancaron a caminar rumbo a la avenida Bolívar.

Beatriz Uzcátegui, ingeniera de profesión, salió vestida de esperanza y a la altura de la avenida Solano descargó su sentir: “Somos miles los que salimos para apoyar al Flaco. Henrique Capriles despierta en mí la esperanza. Yo quiero progreso, paz y seguridad”. Llevaba en sus brazos a su hija de 3 años de edad, Sofía, quien tenía una franela que decía: “Yo soy venezolana, mi papi y mami luchan por mí”.

 

Dos cuadras más adelante, Juan Carlos Mejías gritaba a sus nietos para que lo esperaran. Tomaba agua, transpiraba y se unía al clamor de la gente: “¡Se ve, se siente, Capriles Presidente!”.

Sus canas brillaban con el sol del mediodía. “Vengo a marchar por un cambio. El país se está hundiendo. Hay muchos problemas. No quiero más devaluación. Soy jubilado del Ministerio de Educación y esperé siete años para que me pagaran las prestaciones, simplemente por pensar diferente, eso no es justo”, expresó.

Mejías se detuvo inesperadamente: uno de sus nietos quería que le comprara un llavero con la cara de Capriles. El vendedor le informó que el que tenía la cara de Capriles costaba 30 bolívares, pero también tenía otros productos, como gorras tricolores –220 bolívares–, bolsos con los colores de la bandera –50 bolívares– y pitos –10 bolívares–. Al final sucumbió a los deseos de su nieto y le compró una franela con el slogan “Capriles Presidente”, que le costó 100 bolívares.

Millares de vasitos de agua y te frío se vendieron a 10 bolívares. Maritza Hernández, ama de casa, contó que ella pagó los refrigerios y bebidas de sus hijos con su dinero. “Esta marcha la pagué yo. Cada vaso de agua y cachito de jamón que me comí lo pagué con mi plata. No cambio a mi país por una empanada gratis. Si Henrique Capriles se esfuerza, nosotros también. Vengo desde Río Chico (estado Miranda) para demostrar que la mayoría está con Capriles”, dijo.

Las banderas y pancartas ondearon a lo largo de todo el recorrido. El lema más repetido en ellas decía: “No más odio, ni divisiones o violencia”. Mientras tanto bailaban canciones de Rubén Blades como Maestra Vida, Decisiones, y no podía faltar Mentira Fresca, escrita por el actor Rolando Padilla e interpretada por el salsero Willie Colón.

 

Símbolos en la Marcha

Durante la multitudinaria marcha denominada Caracas Heroica el aspirante presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, volvió a utilizar algunos símbolos característicos de su campaña electoral: la gorra tricolor, principal emblema de la campaña de Capriles. Miles de personas usan esta cachucha cada vez que asiste a un acto de la oposición

 

David contra Goliat

Durante su discurso en la avenida Bolívar, el candidato volvió a recordar que esta elección presidencial es una lucha entre David y Goliat. Tal frase representa la batalla de un hombre y la voluntad de un pueblo que desafía al Estado todopoderoso y su petrochequera.

Mentira Fresca

El actor y cantante Rolando Padilla es el autor de la pieza musical Mentira Fresca que causó revuelo en Twitter, luego de que el salsero Willie Colón la versionara y se la enviará a Henique Capriles. Poco a poco este tema se ha ido convirtiendo en el himno de la oposición.