• Caracas (Venezuela)

Tú decides 2013

Al instante

La oposición quiere acabar con el dominio del chavismo en Guárico

Estatua de San Juan, estado Guárico

Estatua de San Juan, estado Guárico

La mayoría de la población trabaja para el Gobierno. La producción agrícola se ha visto afectada por las importaciones. No todas las comunidades cuentan con agua potable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se cree que en el sector Las Maravillas, en la autopista hacia Calabozo, hay un ánima que se lleva a las personas cuando transitan por allí en sus vehículos. Quizá por eso llevaron a un cura para que bendijera el tramo y así no hubiera más accidentes. O quizá sean las malas condiciones de las vías. Lo cierto es que todo ha sido en vano.

Una de las quejas reiteradas de los habitantes de Guárico es el mal estado de las carreteras y autopistas. Los accidentes viales con víctimas fatales son comunes en esta entidad con una gran extensión territorial. Las distancias entre un pueblo y otro son de tres a cinco horas.

Pero uno de los temas que más preocupa a Luis Yori, coordinador electoral de los 15 municipios de Guárico y dirigente de AD, es la disminución de la producción agrícola como consecuencia de las importaciones.

"Las producciones de maíz, sorgo, arroz y algodón en Cabruta (municipio Las Mercedes, cercano al río Orinoco) han descendido. Las cosechas antes eran de 30 o 40.000 toneladas. Y ahora a duras penas se producen 18.000 toneladas", señaló.

En Guárico la mayoría de las personas dependen del Gobierno. El primer empleador es la gobernación, las alcaldías o la Universidad Rómulo Gallegos.

"Hay muchos recién egresados de la universidad que trabajan como taxistas porque no encuentran puesto de trabajo.

En el mercado informal está 40% de la población. No basta graduarlos", apuntó.

Como en todo el país, la inseguridad es un dolor de cabeza y los secuestros son recurrentes y numerosos, así como el pago de vacunas para evitar ser privado de libertad ilegítimamente.

Aunque Guárico tiene gran cantidad de ríos y manantiales, hasta subterráneos, no son pocas las localidades a las cuales les falta el agua potable y, por supuesto, también padecen repetitivos cortes de luz diariamente.

Sin embargo, Yori confía en que las elecciones pueden cambiar el panorama y en que obtendrán alrededor de 205.000 votos, con los cuales el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, ganaría en la entidad. El Registro Electoral tiene 500.651 electores. Capriles ha visitado Guárico tres veces y el presidente Hugo Chávez una sola vez.

Hugo Moreno, coordinador de Defensa del Voto en la entidad, asegura que el Gobierno es antipatriótico y que los proyectos de vivienda que construyen los chinos y bielorrusos allí no generan empleo para los venezolanos. "Hasta los obreros vienen de China.

En Dos Caminos puedes ver la valla en chino".

Tanto Moreno como Yori aseguran que la gestión del gobernador, Luis Gallardo, es gris, y que su gobernación tiene más de 100 obras a medio terminar. Se comenta que quien está aspirando a disputarle la gobernación es el general Roger Cordero Lara. No obstante, su participación en lo que se conoció como la masacre de Cantaura le resta puntos.

Este es uno de los estados llaneros que se consideran bastiones duros del Gobierno. De hecho, 14 de las 15 alcaldías están en manos del oficialismo y todos los diputados al Consejo Legislativo son chavistas.

Plan remate: ofensiva final.

Leonardo Rodríguez, miembro del Comando Carabobo, aseguró que la maquinaria del Gobierno se ha desplegado por todo el estado para captar nuevos votos y reafirmar el compromiso de la militancia.

La meta del Comando Carabobo es lograr 300.000 votos para el presidente Hugo Chávez, aunque en realidad necesitan 279.66 votos para ganar el estado. Además, tiene una escuela de formación de testigos para las 1.066 mesas de la entidad y todos ya están adiestrados.

"Tenemos comandos parroquiales, más unidades de batallas asociadas a los centros de votación. Por eso creemos que podemos lograr 30.000 votos más. La campaña entró en la fase Plan Remate: Ofensiva Final", señaló.

Rodríguez también preside el Instituto Regional de la Vivienda y asegura que las carreteras y las vías se han ido recuperando en los últimos dos años, pero las constantes lluvias deterioran el asfalto. "En algunos puntos hay manantiales subterráneos que afectan las vías".

Afirmó que han entregado 4.453 viviendas y hay 4.000 que se están ejecutando.

Jackson Silva, presidente de la Fundación Patria Socialista y diputado al Consejo Legislativo, recordó que se están refaccionando colegios, escuelas y liceos, y que son las propias comunidades las que asumen las reparaciones. Hasta el momento repararon 206 escuelas. "Se arman cuadrillas del buen vivir con la gente de las comunidades, sin necesidad de empresas ni cooperativas.

También generamos empleos directos".